Gobierno Regional a través del FNDR adjudicó estudio que analizará las fuentes contaminantes en Antofagasta

Tras un primer proceso fallido, el Gobierno Regional adjudicó la realización de un diagnóstico de riesgo ambiental en la comuna de Antofagasta, el cual medirá la presencia de Material Particulado Sedimentable (MPS), Material Particulado Grueso (MP10) y Material Particulado Fino (MP2,5).

La iniciativa forma parte de Plan de Sustentabilidad Ambiental trazado el año 2015 por el entonces intendente Valentín Volta, en respuesta a la preocupación ciudadana por el hallazgo de metales pesados en el área aledaña al puerto.

El estudio fue adjudicado a la empresa Poch Ambiental S.A., a un valor de $358 millones y sólo tendrá alcance en la comuna de Antofagasta.

El seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, explicó que la investigación busca dar “seguridad y certeza” a la población respecto a la realidad ambiental que existe, y al mismo tiempo establecer líneas de gestión “que permitan asegurar que el MPS pueda ser controlado”.

La investigación apuntará al borde costero, como zona de influencia directa, y a la ciudad completa, como zona de influencia indirecta.

Junto con medir la presencia de MPS, MP10 y MP2,5, la empresa identificará fuentes emisoras y ponderará sus niveles de aporte contaminante y peligrosidad, lo que permitirá a las autoridades establecer responsabilidades en la condición actual.

Así lo detalló el seremi de medio ambiente de la Región de Antofagasta.

De igual manera Lerzundi, manifestó su alegría por que este proyecto haya finalizado su proceso de licitación y que durante este semestre ya se pueda iniciar su implementación.

Hay que precisar que un segundo diagnóstico con respecto al material particulado, pero ahora enfocado en conocer la realidad a nivel regional, supera la inversión de 1.400 millones de pesos, se encuentra en proceso de licitación y en las próximas semanas debiera conocerse un resultado.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS