Gobierno lanza campaña para la concientización del agua, tras una de las mayores crisis hídrica del último tiempo

Según las autoridades, el 2019 fue uno de los años con menores precipitaciones con un déficit del 80%.

“Chile se está secando”, así se llama la nueva campaña anunciada por el gobierno, esto, luego de que el país está sufriendo una de las mayores crisis hídricas del último periodo que está afectando a diversas regiones de Chile, una iniciativa que busca concientizar a la ciudadanía sobre el uso y el ahorro eficiente de este recurso.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió ante esta crisis, “hoy esto es una situación que ya nos acompaña por mucho tiempo, y que todos los pronósticos de cambio climático muestran que va a ser una situación que va a continuar en el futuro, vamos a tener menos agua y vamos a tener más temperatura en toda la zona centro norte y centro sur, por lo menos”.

 

 

Ante esto, se mencionó que durante el 2019, y debido a la extrema sequía, el Gobierno dictó 15 decretos de escasez hídrica en 129 comunas entre las regiones de Coquimbo y el Maule, además, impulsó decretos de emergencia agrícola en 119 comunas.

Asimismo, el Gobierno conformó dos mesas de trabajo, donde el Ministerio de Obras Públicas inició obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural, que beneficiarán a más de 55 mil personas.

A ello también, se le suman inversiones del Plan de Reactivación por $200 millones de dólares y las empresas sanitarias se han comprometido a obras para enfrentar la sequía a largo plazo por $700 millones de dólares para los próximos años.

Finalmente, la campaña contempla la habilitación de un sitio web con información y recomendaciones para el cuidado y ahorro, además de la exhibición de videos en medios de comunicación, difusión en redes sociales y también por parte de las autoridades regionales.

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