Gobierno identificó situación social de adultos mayores en la Provincia del Huasco y comenzará trabajos focalizados

Luego de entregar los resultados del proyecto “Mejorar las condiciones bio-sico-sociales de los adultos mayores de la Provincia del Huasco”, ejecutado por la Gobernación de dicha zona y financiado por el Gobierno Regional, se iniciarán trabajos focalizados para generar redes de apoyo al sector etario.

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, manifestó que “este programa nos entrega información valiosa y que no teníamos. Hemos logrado conocer la ubicación geográfica de adultos mayores, que pasa con ellos y ellas, en que condiciones se encuentran, si viven solos o acompañados. Son datos que nos permiten tomar buenas decisiones al momento de implementar políticas públicas y focalizar los programas de Gobierno. Estos datos se deben seguir perfeccionando y debemos recabar información de más adultos mayores”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, precisó que “nosotros aprovechamos los fondos concursables del Gobierno Regional, particularmente para entidades públicas, para realizar el catastro. Habíamos detectado hace tiempo la necesidad de caracterizar a la población adulta mayor de la Provincia del Huasco, ya que era importante por términos de seguridad y prevención. Frente a eventos naturales desastrosos y a la comisión de delitos, esta provincia en particular por ser rural, tenía que contar con este registro”.

Algunos de los objetivos que se pretenden lograr con la firma de los protocolos, es por ejemplo, a través de la Superintendencia de salud, informar a los adultos mayores sobre sus derechos en detalle como pacientes. Con el acuerdo del IND, se buscan precisar iniciativas de deporte, como serán las olimpíadas de deportes para adultos mayores en marzo del próximo año. Con SERVIU se pretenden mejorar las condiciones de las viviendas de las personas mayores, esto con un previo estudio y análisis. Con el Servicio de Salud se busca generar trabajos mancomunados para que las atenciones en los hospitales sean preferenciales.

A través de una alianza entre la Gobernación de la Provincia del Huasco y las organizaciones de adultos mayores de dicha zona, se aplicaron 8.306 fichas, es decir, al menos un tercio de los adultos mayores fueron entrevistados. El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional, gracias a una inversión de $12.408.000.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS