Gobierno ejecuta obras de mejoramiento para enfrentar invierno altiplánico en río y tranque Toconao.

En la localidad precordillerana, ubicada a 130 kilómetros de Calama, las autoridades recorrieron las iniciativas ejecutadas por Obras Públicas en el marco de conservación de riberas de cauces y riego.

Con el objetivo de enfrentar el invierno altiplánico y estar preparados para las lluvias estivales, es que autoridades de Gobierno realizaron una inspección en terreno para recorrer diferentes puntos del río Toconao, constatando las obras ejecutadas en el sector en materia de conservación de riberas de cauces y riego.

Una de las iniciativas que se destaca, es la instalación de tres mallas dinámicas de protección en el cauce del río Toconao, que tienen por objetivo disipar la energía del torrente, disminuyendo el material de arrastre y encauzarlo rio abajo en caso de una crecida producto de la precipitaciones, permitiendo otorgar mayor seguridad a la comunidad de esta localidad que ya ha sido afectada por desbordes del caudal producto de crecidas del río en años anteriores, enfatizó el seremi del MOP, Cesar Benítez.

Tras la revisión de la instalación del sistema de mallas dinámicas en el río, las autoridades inspeccionaron las obras ya ejecutadas del retiro de 13 mil metros cúbicos aproximados de embancamiento el sector alto de río. También se recorrió la infraestructura del tranque Toconao que durante el próximo mes de enero se iniciará la conservación de este, a través de un proyecto de la DOH que actualmente está en etapa de licitación.

Sobre estas obras, el presidente de la comunidad de Toconao, Wilson Cruz Toroco, precisó que en cuanto a las mallas, se trata de una buena tecnología que permitirá contener el material detrítico y bajar la velocidad de lo que el aluvión arrastre.

Asimismo, el director Regional de obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, explicó que se realizará una conservación que tiene por objetivo optimizar el funcionamiento del tranque, a través de los trabajos de mejoramiento de los sistemas de compuertas de distribución y del vertedero de descarga, junto con instalación de barandas y luz de seguridad.

Finalmente, las autoridades continuarán revisando los trabajos realizados en las diferentes localidades de la provincia del Loa, en el marco del plan de contingencia para enfrentar el invierno altiplánico, reiterando que este tipo de obras ejecutadas por la DOH en los cauces de los ríos, tienen una vital importancia de prevención y resguardo de la población.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS