Gobierno destacó avance legislativo para elección de Gobernadores Regionales

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, junto al jefe regional de SUBDERE, Oscar Muñoz, destacaron los avances legislativos de la Agenda de Descentralización , trabajo en que se destaca la Reforma Constitucional para la elección democrática de los Gobernadores Regionales, que actualmente se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado, en Sala para debate y votación., y que fue aprobada por la cámara alta en general por unanimidad y en particular por 25 de los 37 presentes.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, expresó que “existe el claro compromiso de avanzar en una descentralización real por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, muestra de esto es la agenda legislativa que ha tenido importantes avances, sobre todo en un tema tan relevante para las regiones como es la elección de los Gobernadores Regionales, estableciéndola como la máxima autoridad  de la región a través del voto popular”.

Además, el Seremi Hidalgo detalló que la iniciativa legal establece la elección de un Gobernador Regional a la cabeza del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional, siendo electo quien obtenga un umbral de al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos más altas votaciones, tiendo la opción de reelegirse por un periodo más.

El proyecto legislativo instruye que el representante del Presidente de la República en la Región y en las provincias, correspondiendo a ellos la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en aquella.

En tanto el Jefe regional de la SUBDERE, Oscar Muñoz, destacó el Proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, manifestando que “esta iniciativa busca robustecer la gestión de los Gobiernos Regionales, de modo de hacerlos adecuados a la figura de una autoridad regional electa, encargada de liderarlo. Para ello, no sólo agrega  49 nuevas competencias de planificación y diseño estratégico, así como de ejecución de políticas públicas nacionales y regionales, las que los GORES podrán ejercer desde el mismo minuto en que la ley entre en vigencia”.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS