• Septiembre 27, 2020 11:33 am

Gobierno destaca apuesta sustentable de producción de pisco en Combarbalá

Cogotí Pisco nace el año 2015 en Combarbalá en el fundo El Cerezo. Es catalogado como un producto artesanal de calidad premium, que si bien se comercializa en la provincia de Limarí y de acuerdo a pedidos especiales, hoy aspira a llegar al mercado internacional, especialmente hacia Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, en los últimos años se ha destacado también por el uso de gas licuado y energía solar durante la elaboración de su producto. Así lo explica Barbará Novoa, administradora de la planta. “Un día nos preguntamos cómo ayudar al medio ambiente y ahí nos pusimos a ver la posibilidad de destilar con gas. Nos acercamos a varias empresas de gas y adquirimos un quemador y tenemos el abastecimiento. Es rápido, porque acá no hay leña y también es mucho más económico”, detalló.

De esta forma, la planta ha reducido en un 25% el consumo de energía, en un 71% las emisiones de CO2 y hasta en un 30% el tiempo de producción.

Ejemplo que fue destacado por el Gobierno, luego que el Ministro de Agricultura Antonio Walker, y la Intendenta Lucía Pinto visitaran las dependencias y conocieran cómo se lleva adelante esta apuesta sustentable en el corazón del mundo rural.

“Esto es lo que tenemos que promover, la identidad de los productos. No solamente se produce un pisco, detrás de esto hay una historia familiar, un territorio y la identidad de una localidad. Esto es parte del turismo rural y un ejemplo de emprendimiento que le hace bien la industria del pisco”, sostuvo el Ministro Walker.

Y es que la actividad ha estado sometida a una serie de problemáticas, entre ellas su fuerte competencia con el mercado peruano, pero la mayor dificultad está dada por la llegada del Covid19, bajando considerablemente las ventas.

Para la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, “este es un emprendimiento que se atrevió a innovar, con esfuerzo y que rescata una de las más reconocidas tradiciones de nuestra región. Estas son las buenas ideas que necesitamos para ir recuperando nuestra economía y potenciar esta actividad, y con mayor razón si tienen el sello y la característica de los territorios desde donde surgen”.

El Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado una serie de herramientas para potenciar el posicionamiento mundial de este producto, destacando los diversos emprendimientos que existen en la región, entre ellos Cogotí Pisco.

Hoy la Región de Coquimbo concentra 10.500 hectáreas destinadas a la producción de pisco, alcanzando una producción el año 2019, de 175.000.000 de kilos de uva. En total son 2.500 productores que se dedican a esta actividad, de los cuales un 85% son catalogados como pequeños productores, generando, aproximadamente,  3.500 empleos permanentes y otros 40 mil empleos indirectos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS