Gobernadora regional fue oficiada para entregar información sobre proyectos para enfrentar crisis hídrica

El actual escenario hídrico en la Región de Coquimbo es crítico. La sequía y el avance de la desertificación han puesto en jaque el consumo humano de agua. En un horizonte, no tan lejano, la sombra del racionamiento se hace cada vez más oscura.

Ante esta situación, las desaladoras surgen como una alternativa capaz de poner freno, por ahora, un escenario con horarios para consumir agua.

De hecho, el diputado por al región de Coquimbo, Víctor Pino convocó a más de veinte de autoridades de la zona, entre las que destacan seis alcaldes y el delegado presidencial, en un viaje a Antofagasta para conocer la experiencia de dicha ciudad con la desalinización de agua de mar para consumo humano.

Una semana después de dicha visita, Víctor Pino ofició durante una intervención en la Cámara de Baja a la gobernadora regional Krist Naranjo para solicitar información sobre proyectos enfocados a enfrentar la crisis hídrica en zona.

La solicitud se realizó debido al poco interés que la autoridad ha demostrado por conocer, de primera fuente, tecnologías para desalinizar agua, lo que fue reafirmado durante su ausencia a la visita a la planta desaladora de la comuna de Antofagasta.

A lo que se suma la poca información de parte del Gobierno Regional respecto a proyectos que permitan combatir lo que para expertos ya no debe llamarse sequía, sino desertificación, un fenómeno causado por el cambio climático que está afectando a nuestra zona.

Pino enfatizó en la necesidad urgente que tiene la población regional, en especial las zonas rurales, para poder combatir este fenómeno, el cual ya está causando estragos en algunas comunas.

Recordemos que la empresa sanitaria Aguas del Valle ingresó con urgencia a tramitación ambiental un proyecto para instalar la primera planta desaladora para consumo humano en La Serena y Coquimbo. De ver la luz, la idea, cuya inversión inicial superaría los 181 millones de dólares, podría volverse una realidad en 2026 y en una primera etapa produciría 600 litros por segundo, con lo cual hasta 78 mil familias podrían verse beneficiadas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS