Gobernador se reúne con Subsecretario del Interior: “No podemos permitir que el norte vuelva a caer en una emergencia y para eso necesitamos la acción del gobierno acá”

La máxima autoridad regional recibió al subsecretario Monsalve para coordinar la urgente aplicación de políticas migratorias y de seguridad en la región.

Como lo había solicitado el gobernador regional, Ricardo Díaz, este viernes llegó hasta la región el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Manuel Crispi, con el objetivo de sostener una serie de reuniones con autoridades regionales, parlamentarias y comunales que permitan el trabajo conjunto y coordinado en materia de seguridad y migración.

Durante el encuentro el jefe regional agradeció la visita y les planteó el iniciar acciones desde una mirada preventiva. “Nosotros sabemos que hay urgencia en el sur, pero allá están en la UCI,  acá tenemos que ir entrando a una mirada preventiva, no podemos permitir que el norte vuelva a caer en esa situación de emergencia como ocurre en el sur, y para eso necesitamos la acción del gobierno acá”, insistió.

Al respecto Díaz añadió que, “muchas veces hemos sentido el abandono del nivel central y hoy en día vemos que hay un compromiso distinto con nuestra región, de venir no solamente a resolver el problema sino que hacer las inversiones que por mucho tiempo han estado desfasadas en nuestro territorio, y eso es lo que a nosotros nos interesa. Entonces, valoramos el compromiso de los subsecretarios por llegar a una resolución de largo aliento, en donde vayamos resolviendo no solamente un tema en particular, no solamente un problema, sino que, proyectemos el desarrollo de nuestra región a futuro”.

Frente a la visión y las solicitudes del gobernador en torno al tema, Monsalve respondió que el gobierno de Gabriel Boric tiene un “enorme compromiso con la descentralización de las regiones”. “El norte está afectado por una crisis migratoria, pero también, está afectado por problemas históricos de atraso social, económico, y la tarea del gobierno es colocarse a disposición de las regiones, primero para desarrollar una política migratoria que sea segura, ordenada, como ha comprometido el presidente Boric. En segundo lugar, para ponernos de acuerdo sobre inversión pública para enfrentar los atrasos que hay en materia de desarrollo y, por lo tanto, mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la región”, detalló el subsecretario.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, indicó que no sólo vienen a escuchar, sino también, a ejecutar. “Hemos venido a escuchar, por lo mismo, las reuniones con el gobernador y los alcaldes de la región son muy necesarias porque no podemos tener un plan de inversión digitado desde Santiago, queremos tener un plan de inversión que se haga cargo de las necesidades de las distintas comunidades de la región, y la única manera, el único camino, es escuchándonos y poniéndonos de acuerdo”.

Crispi además comentó que, “hay inversión pública de parte de la Subdere, del gobierno regional, de los distintos ministerios, y con eso, nos haremos cargo del rezago que ha generado el abandono del Estado en distintas localidades de la región. Esta gira ha sido hermosa, estuvimos en Colchane, en Iquique, en Arica y ahora Antofagasta, esta es la manera en que vamos hacer las cosas, con los pies en la tierra y en cada uno de los territorios escuchando y ejecutando, así que, esperamos llegar a buenos acuerdos para que prontamente podamos ver sus frutos “.

Cabe señalar que, tras el encuentro del Subsecretario Monsalve con el gobernador regional, ambas autoridades se reunieron con los nueve alcaldes/a de la región de Antofagasta, autoridades nacionales de ambas policías y parlamentarios, esto, para recabar toda la información y propuestas locales, a fin que, conversen con los programas nacionales, y así, abordar la seguridad de manera integral y con enfoque regional.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS