Gobernador de Atacama interpuso recurso de protección para detener adjudicación de licitación del litio

A juicio del GORE de Atacama la licitación del mineral vulneraría principios constitucionales, además de carecer de diálogo y consenso de la comunidad y el Gobierno Regional. Por su parte, la Diputada Sofía Cid también se mostró contraria a que esta licitación no considere ningún aporte específico para el territorio explotado. 

 

La licitación en curso para la exploración y explotación  de litio durante 30 años ha generado  diversas protestas en la ciudadanía chilena y también reacciones en las autoridades locales y regionales. Así, el pasado jueves el  gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz ingresó un oficio a la Contraloría regional solicitando un pronunciamiento de pertinencia. 

A esta acción en Antofagasta , hoy se sumó el recurso de protección interpuesto por el Gobernador de Atacama Miguel Vargas. Esta acción busca detener la adjudicación de la licitación que ya está lista. Este recurso se debe a que para el Gobierno Regional se estarían vulnerando algunas garantías constitucionales como igualdad ante la ley, protección del medioambiente y la libertad económica, comentó Miguel Vargas. 

El Gobernador también comentó  que el  Litio solo será una alternativa real de desarrollo para el país en la medida que se considere la opinión de todos y todas. 

Para el Consejero Regional Javier Castillo este recurso de protección es coherente con las conversaciones que se dan en las cumbres climáticas a nivel mundial y también con la defensa de los intereses regionales. 

“Es descentralización, la verdadera cuando se defienden los intereses de la región y no es una defensa antojadiza sino más bien en línea con lo que el mundo está discutiendo, esta decisión tiene que ver con explotar el territorio desde decisiones centralistas”, comentó el CORE. 

Para las representantes de los pueblos originarios de la zona, al igual que para los representantes del Gobierno Regional es de suma importancia que los habitantes sean escuchados e incluidos en las discusiones que pueden profundizar un modelo de desarrollo que ha dañado el medio ambiente y los territorios. 

Lo que está pasando es un acto discriminatorio de alguna manera, no hemos contado con consulta indígena, tenemos un impacto directo en zonas donde está habitado por Collas y gente que se va a haber afectada, no solamente en tema turístico, si no que nuestros territorios, comentó Marcia Casanova, representante Pueblo Colla.


Por su parte la Diputada Sofía Cid, mostró su desacuerdo al Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet durante la  Sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, ya que la licitación no considera ningún tipo de beneficio específico para la ciudad o región en la que se explote el litio. 

“Estoy completamente en desacuerdo, creo que nuevamente nos postergan como región, nosotros tenemos salares donde sabemos que hay litio, pero es importante que de las ganancias que obtenga el estado quede especificado cuánto sea lo que llegue a la Región de Atacama”, comentó la parlamentaria. 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS