Gobernador de Antofagasta y delegada presidencial lideraron mesa de trabajo intersectorial sobre migración

Esta instancia público-privada busca dirigir la situación migratoria regional desde una mirada humanitaria y con acciones que permitan abordar el tema de manera segura y con apego a la normativa vigente.

Este jueves volvió a sesionar la mesa intersectorial de migración, instancia que fue liderada por el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz y la delegada presidencial, Karen Behrens. El objetivo era reunir a todos los organismos pertinentes al tema, para iniciar gestiones enmarcadas en la nueva Ley de Migración y Extranjería que entró en vigencia el pasado 12 de febrero.

Este nuevo marco legal viene a dejar atrás el Decreto de Ley 1.094 del año 1975, para otorgar una estructura actualizada y sustentada principalmente en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

En el marco de esta nueva normativa, el jefe regional enfatizó en la necesidad de propiciar instancias de participación ciudadana que fortalezcan este tipo de mesas de trabajo.

“Hay que articular soluciones desde la región, tenemos que entrar en una instancia que nos de la capacidad de actuar frente a esta situación migratoria, cómo regularla y cómo dar certezas de que la migración que viene aportar al país va a continuar, y que aquellos que en realidad no son un aporte tienen que ir saliendo”, señaló Díaz.

Además, la máxima autoridad regional agregó que “para eso, tenemos que potenciar este tipo de instancias de discusión y de encuentro, para que organicemos las mejores soluciones para nuestro país y, especialmente, nuestra región”.

Para la delegada presidencial el problema migratorio en la región no está superado, pese a la disminución del flujo migratorio en carreteras y pasos fronterizos. Karen Behrens destacó que la situación se debe abordar con medidas más profundas y señala que deben “levantar un catastro completo e integral que abarque desde la regularización migratoria hasta la revisión exhaustiva del ámbito legal de cada persona”.

Por otra parte, la delegada añade que se debe “tener especial cuidado con los niños, niñas y adolescentes migrantes, ver si están viviendo algún tipo de vulneración a fin de entregar la contención necesaria. Estamos frente a una situación muy delicada que requiere de una coordinación efectiva sobre todo porque los recursos son escasos, así que, todos debemos remar hacia la misma dirección”.

La reunión contó con la capacitación del asesor jurídico del Servicio Regional de Migraciones, Guillermo Quezada, quien se refirió esencialmente a los principios de la Ley, como la no criminalización del ingreso irregular al país, resguardar el interés superior de los menores y adolescentes, potenciar la integración e inclusión, generar un proceso migratorio informado, garantizar el acceso a la educación y salud, entre otros”.

Finalmente, desde el servicio insistieron en que todas las personas que deseen ingresar a Chile, soliciten desde el extranjero y vía web su residencia entrando a la página serviciomigraciones.cl, a objeto de agilizar el trámite y con ello mantener un control de dichas solicitudes.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS