Fundación Kennedy denuncia que sujetos ingresaron al Humedal la Chimba robando especies e incluso defecando en el Santuario

Foto: Fundación Kennedy Antofagasta.

Asimismo indicaron que no hubo acción por parte del personal de carabineros ni de la policía naval, tras las insistentes llamadas.

Un día negro para el Humedal La Chimba, así lo describió la organización medioambiental a través de sus redes sociales, donde denunciaron que el día de ayer unos sujetos habrían ingresado al espejo del agua, quienes habrían robado algas y peces e incluso, según relatos de testigos, habrían defecado en el Humedal.

Recordar, que este Humedal  cuenta con dos figuras de protección, la primera es de Santuario de la Naturaleza y la segunda es la de Humedal Urbano según lo indicado en la ley 21.202 del Ministerio del Medio Ambiente, de ahí viene la importancia de cuidar este ecosistema, el cuál es protegido y conservado por la Fundación Kennedy Antofagasta.

Asimismo, dentro de la denuncia, lo más preocupante que indicaron fue que pese a las numerosas llamadas al 133, al número del cuadrante de La Chimba, al 137 y al fono directo de la patrulla de la Policía Naval, ninguna de estas instituciones se acercaron al lugar para poner término al accionar de estos sujetos, quienes además según el relato, fueron agresivos con quienes les encararon y fotografiaron.

Ante esto, Natalia Fierro, coordinadora de proyectos zona norte de Fundación Kennedy, se refirió ante este triste hecho, “estamos muy tristes por las acciones que han tomado algunas personas que ingresaron al Humedal sólo a destruir. Como Fundación estamos en completo desacuerdo con estas acciones que sólo perjudican la naturaleza, estamos tristes porque todas las denuncias ciudadanas que se efectuaron no fueron atendidos”.

Agradecer enormemente a los vecinos vigilantes y voluntarios, ya que por ellos se pudo reaccionar frente a la situación. También mencionar que nosotros hoy día contamos con el apoyo de la seremi para que nos brindara las herramientas y en conjunto vamos a trabajar para dar solución a este tipo de situaciones, mencionar que hemos hecho las denuncias correspondientes a los organismos competentes, si o si mencionar que necesitamos urgentemente el compromiso de la Municipalidad en la elaboración de la ordenanza municipal, un instrumento que nos permitirá tomar medidas frente a esto”, además, Natalia hizo un llamado al alcalde y al consejo para abordar y acordar vías de solución.

Desde la organización comentaron que es urgente que todas las personas e instituciones públicas y privadas se comprometan de forma real con la conservación de todos los ecosistemas, además de agradecer a quienes les colaboraron con fotografías, llamadas y a quienes acudieron al humedal para intentar hacer algo frente a esta situación.

Finalmente, desde la Fundación invitaron a todos a ser responsables y respetuosos ante los distintos humedales de Antofagasta y el país, así como también a todos los lugares donde habita flora y fauna silvestre.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS