Franco Parisi obtuvo primera mayoría en la región de Antofagasta

El candidato consiguió un tercer lugar a nivel nacional y los representantes de su partido lograron ingresar al congreso.

El candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, dio la sorpresa en el norte del país, ya que aunque no pudo efectuar ningún día de campaña de manera presencial en Chile, sacó la primera mayoría de votos en la región de Antofagasta con un 33,93% de las preferencias y quedó en segundo puesto en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

Por otro lado, si bien en Ollagüe fue donde marcó más tendencia con un 59,62%, esto no significa que haya sido la comuna en donde más votos se emitieron por él, sino que este porcentaje corresponde a 220 votos emitidos de un padrón electoral de 481 mil personas en la segunda región.

Ante este llamado “fenómeno Parisi”, la analista política Francis Espinoza, comentó que no le sorprende el resultado y dijo que “a partir del 2013 en las elecciones presidenciales él ya sacó una muy buena votación. Yo diría que el fenómeno Parisi es un poco más complejo porque además saca el tercer lugar a nivel nacional, es un fenómeno bien interesante, un candidato virtual que no hace territorialidad, pero que desarrolla todo lo que él denomina una democracia digital”.

Además, la académica propone 2 teorías para poder analizar estos resultados electorales, la primera se debe a que “en una de las regiones más neoliberales, si no es la más neoliberal del país que es la segunda región, un pensamiento pragmático como el de Parisi con un discurso bien simple y con temas que a la gente le interesan como los temas de seguridad, migración, AFP, jubilaciones. La verdad es que es un discurso que prendió, justamente porque pareciera ser que el norte se está volcando desde una visión más de izquierda hacia una visión mucho más pragmática”.

En cuanto a la segunda teoría, Espinoza propone que esto “es un ojo por ahí en este caso a la crisis de la democracia representativa o político partidista de los partidos tradicionales o el duopolio político. Parisi es un outsider y representa justamente la no política tildada como mala, como sucia, como oscura. El representa una independencia política interesante con una visión neoliberal pragmática”.

Pese a que Franco Parisi no pasó a la segunda vuelta, el Partido de la Gente logró conseguir 6 cupos en la Cámara de Diputados, 1 de ellos en Antofagasta con la candidatura de Yovana Ahumada, quien obtuvo un 6,51% de las preferencias.

Votos por Franco Parisi en Antofagasta

Antofagasta

29,63%

Mejillones

42,87%
Tocopilla

41,53%

Calama

41,13%

Ollagüe

59,62%

María Elena

53.14%

Sierra Gorda

36,62%

Taltal

25,19%

San Pedro de Atacama

34,01%

Datos proporcionados por el Servel

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS