Formalizan a mujer por delito de tráfico de personas con fines de prostitución

Tras varios meses de investigación, la fiscalía de Atacama formalizó a un mujer que facilitaba el ingreso al país de mujeres, quienes luego se dedicaban al comercio sexual en Copiapó. Los hechos datas de 2017 a la fecha, tiempo en el cual la imputada logró el ingreso de 38 personas.

Por este motivo, se le imputaron cargos en calidad de autora consumada del delito reiterado de trata de personas con fines de prostitución. Solicitando en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitud que fue acogida por el Juez de turno quien ordenó el ingreso de la imputada a la cárcel de Copiapó, además de fijar un plazo de investigación de 3 meses.

“Operación Guadalupe”

La “Operación Guadalupe” lleva ese nombre porque es el nombre con el cual la imputada se presentaba respecto de los clientes y también es el nombre de la página a través de la cual promocionaba a estas mujeres, quienes ingresan al país con un acuerdo previo que es desarrollar el comercio sexual, sin embargo, las condiciones iban variando. La detenida, también de nacionalidad paraguaya, coordinaba y pagaba las publicaciones de las mujeres que llegaban a la ciudad, los que eran subidos a páginas web dedicadas a ofrecer servicios sexuales y donde se informaba del teléfono de contacto.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, proporcionados por el fiscal a cargo, Guillermo Zárate, la Fiscalía Local de Copiapó emanó una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Britrap) quienes comenzaron con el trabajo investigativo que permitió reunir importante evidencia que reveló el modo de operar de la mujer, quien fue detenida este miércoles por personal de la PDI en el interior de uno de los departamentos ubicado en el centro de Copiapó en que permanecían las mujeres víctimas del delito indagado.

“La investigación llevada a cabo con amplias coordinaciones entre el Ministerio Público y los funcionarios de la PDI, pudo establecer cómo la imputada compraba los pasajes aéreos de las mujeres, a quienes instruía las direcciones a las que llegarían a Copiapó además de indicarles que debían indicar que el motivo de su viaje tenía fines turísticos. Comprobando finalmente que en dichos domicilios las víctimas residían y además ejercían el comercio sexual”, indicó el fiscal.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS