Formalizan a encargadas de hogar de menores por la muerte de menor de 10 años en Los Vilos

El 11 de febrero de 2016 falleció en Los Vilos la menor Rechel Contreras Vera cuando se encontraba bajo la custodia del Estado en un centro de un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores. En relación a estos hechos, el equipo liderado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, formalizó la investigación respecto de una educadora de trato directo y la directora del centro por cuasidelito de homicidio. Asimismo, y en relación con la jefa de la residencia, también se le imputó el delito de presentación de documentos falsos.

 

Emilfork, señaló al término de la formalización efectuada en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, a las complejidades que se han debido enfrentar durante la investigación de este caso.

 

 

De acuerdo a la comunicación realizada por la Fiscalía en la audiencia, desde el mes de noviembre del año 2015 hasta el mes de febrero del año 2016, la niña Rechel Naomi Contreras Vera de 10 años, quien padecía la enfermedad de lupus erimatoso sistémico complejo, se encontraba bajo el cuidado de la Residencia Villa Padre Alceste Piergiovanni en la localidad de Quinta de Tilcoco (VI Región), organismo colaborador del Sename. En Febrero de 2016, la directora del centro, María Teresa González Catejo, determinó trasladar a la menor a un centro vacacional ubicado en Pichidangui, comuna de Los Vilos, estando la niña a cargo de la educadora de trato directo Sonia Gaona Sotelo, sin las condiciones de salud necesarias para prevenir una crisis o descompensación de su enfermedad.

 

Es así, como durante la noche del día 11 de Febrero de 2016, siendo aproximadamente las 4:00 hrs de la madrugada, la víctima y estando al cuidado de  la educadora de trato directo, Sonia Gaona Sotelo, sufrió un episodio de descompensación, siendo trasladada a un recinto de salud “tardíamente”, cerca de las 7.00 AM, siendo diagnosticada en dicho recinto de salud, cianótica y falleciendo aproximadamente a las 11:35 horas en aquel lugar a consecuencia de una sepsis bronco neumonía.

 

Junto Emilfork comparecieron en la audiencia el Fiscal Patricio Poblete, quien forma parte del equipo de persecutores del “Caso Sename” y el persecutor jefe de Los Vilos, Claudio Venegas Basualto. Este último afirmó que los hechos por los cuales se formalizó dan claros detalles de la conducta negligente de las imputadas.

 

 

El segundo hecho formalizado se relaciona con que el 8 de julio 2016, la imputada González Catejo “procedió a presentar ante el Juzgado de Familia de Rengo, un documento falso que señalaba dosis de medicamentos que debían ser suministrados a  Rechel, que no eran las originalmente prescritas.

 

Al término de la audiencia se fijaron las medidas cautelares de firma periódica y arraigo nacional, otorgándose un plazo de 6 meses para la realización de diligencias investigativas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS