Fiscalizan condiciones laborales de trabajadores del borde costero

Con el objetivo de fiscalizar en terreno las condiciones sanitarias y laborales de los trabajadores del borde costero, principalmente salvavidas, la SeremíaI de Salud en conjunto con la Gobernación Marítima, recorrieron el sector de Peñuelas y Cuatro Esquinas para verificar el cumplimiento de la normativa en esta materia.

 

El Decreto Supremo 594 establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo y establece también las obligaciones que tienen los empleadores. En este sentido, en el caso de los salvavidas, se debe contar con condiciones específicas, “lo fundamental es que cuenten con una caseta para la protección permanente contra el sol, que tengan sus elementos de protección personal, sus lentes, bloqueador solar como corresponde y que cuenten con las condiciones sanitarias mínimas para que puedan cumplir la labor tan importante como la que realizan”, señaló el seremi de Salud Rosendo Yáñez.

 

Por su parte, la Gobernación Marítima también se une durante la temporada estival a estas inspecciones en terreno, “verificamos el tema de la indumentaria y equipamiento con el que deben contar los salvavidas para desarrollar sus funciones. También verificamos que cuenten con los implementos de seguridad: binoculares, salvavidas especiales tipo jim buoy, cuerdas, un botiquín, señal ética, entre otras cosas”, puntualizó el capitán de Puerto de Coquimbo, Rodrigo Pomeri.

 

Para Pablo Veas, quien lleva 8 años como Salvavidas del borde costero “siempre se espera que las cosas estén a tiempo pero por algunos motivos siempre hay otras prioridades y nos dejan de lado en las cosas que nos tienen que entregar, pero dentro de todo tratamos de hacer lo mejor posible”.

 

Finalmente y respecto a lo observado en la fiscalización, el seremi de Salud señaló que “es un llamado a los Municipios, estamos empezando el levantamiento de información, hemos visto que hay muchas deficiencias, esta conversación la tendremos con los Alcaldes para que ellos subsanen dentro de los plazos respectivos y, si así no fuere, nosotros vamos a proceder ya dentro de la primera quincena de enero a levantar los respectivos sumarios sanitarios”. Puntualizó.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS