Fiscalía de Antofagasta condena a carabinero por cohecho reiterado en 7 ocasiones, violación de secretos y falta de persecución dolosa

La investigación liderada por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, pudo establecer que el acusado abusó de su cargo al momento de cometer dichos delitos.

Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta, el Juzgado de Garantía de la ciudad pronunció la sentencia definitiva en que condenó al ex funcionario de carabineros Alex Núñez Cruz, de nacionalidad chilena, a las penas de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo, multas de 6 UTM y 3 UTM por su autoría en los delitos consumados de cohecho en carácter reiterado, violación de secretos y falta dolosa o negligente a la persecución o aprehensión de delincuentes. Delitos perpetrados entre febrero y julio de 2020.

El sentenciado fue condenado también por su autoría del delito de cohecho reiterado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para postular a cargos y oficios públicos durante el tiempo que transcurra la condena; y a las pena de 5 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal para postular a cargos u oficios públicos en su grado medio, como también al pago de $260.000 pesos como multa equivalente al doble del valor del dinero aceptado, por los delitos cometidos el 1 de febrero de 2020, 3 de marzo de 2020, 5 de junio de 2020, 6 de junio de 2020, 9 de junio de 2020, 11 de junio de 2020 y 5 de julio de 2020.

Asimismo, por su autoría del delito consumado de falta dolosa o negligente a la persecución o aprehensión de delincuentes, el sentenciado fue también condenado a la pena de 61 días de suspensión de empleo en su grado mínimo, por hechos cometidos con fecha 4 de julio de 2020 en el territorio jurisdiccional del tribunal.

Cabe indicar, que al acusado se le sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta, por la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por igual término, debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Antofagasta de Gendarmería de Chile.

Al respecto, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien llevó adelante la investigación de este caso, expresó que “en esta investigación, se pudo acreditar los hechos gracias a diversas pruebas como: “testimonios de carabineros, pruebas documentales, fotografías, transcripciones de conversaciones telefónica, entre otros”. La investigación contó con la colaboración del OS-9 de Carabineros de Antofagasta.

En cuanto al caso, según los hechos acreditados por el Ministerio Público, el imputado, cuando se desempeñaba como funcionario de Carabineros, aceptó y requirió sumas de dinero para la realización de conductas contrarias a su función pública y por las que aceptó pagos en 7 oportunidades: entre el 1 de febrero y 5 de julio de 2020. A su vez, el acusado reveló información a la que tuvo acceso por su función pública a una persona no autorizada en contra de los intereses de la persecución criminal.

También, la Fiscalía acreditó la conducta dolosa omisiva del acusado en el ejercicio de su cargo al no efectuar la detención de un ciudadano infractor de ley ante un delito flagrante, incumpliendo el artículo 229 del Código Penal, no informando de un detenido al fiscal de turno, dejando en libertad al mismo en un hecho ocurrido el 04 de julio del 2020.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS