Fiscal Regional rindió cuentas públicas correspondientes a su gestión en 2016

Esta mañana el Fiscal Regional Alberto Ayala, rindió las cuentas públicas correspondientes al periodo 2016, instancia a la que asistieron variadas autoridades de la Región de Antofagasta.

Habiendo transcurrido el primer año de la actual administración bajo la  dirección del Fiscal Regional Alberto Ayala,  corresponde rendir cuentas a la comunidad de los avances, dificultades y desafíos regionales que se tuvieron que enfrentar durante 2016.

En este sentido, el Fiscal Regional, mencionó que se revisaron las iniciativas desde un punto de vista estratégico en función de tres objetivos principales, relacionados con la persecución penal, atención a usuarios e infraestructura de gestión.

Este objetivo estratégico presenta dos líneas de acción que dicen relación con la estandarización de procesos de tramitación de la fiscalía local, como también, la coordinación con PDI y Carabineros, donde en el año 2016 ingresaron a fiscalía un total de 54.380 causas, disminuyendo en aproximadamente 2.500 causas menos como ingreso respecto al año 2015.

Los delitos de mayor incidencia en el ingreso regional son los robos no violentos con un 15.8%, seguida de lesiones con un 13.2, los hurtos con un 11.4, las faltas con un 10.9 y delitos contra la intimidad y libertad de las personas con un 10.8%, en conjunto estas categorías de delitos representaron el 61% del ingreso regional. Además, los delitos de drogas disminuyeron su ingreso en un 6.3%, mientras que los delitos sexuales  aumentaron en un 16.9%.

Asimismo, Alberto Ayala comentó que el trabajo con las policías regionales es fundamental para que la labor de la fiscalía sea exitosa. Además, señaló que durante el año la institución trabajó en la mejora continua de la atención de víctimas, testigos, abogados, imputados y organismos colaboradores.

Por su parte, el fortalecimiento de infraestructura estuvo marcado por el proyecto de construcción de la Fiscalía de Calama, la cual durante 2016 se llevó a cabo la licitación para la construcción del inmueble que albergará la fiscalía local en nuevas y modernas dependencias, a esta se suma el proyecto para crear la Fiscalía de Mejillones, la cual según Ayala esta se concretará mediante una petición realizada al Fiscal Nacional.

Finalmente, el Fiscal Regional enfatizó en que para 2017, el principal desafío es implementar en la Fiscalía Local de Antofagasta, el nuevo modelo de Ingreso y Asignación de causas, el cual pretende efectuar una nueva estructura organizativa, la cual ajusta la forma en cómo funciona la  Fiscalía, al funcionamiento de los nuevos procesos de trabajos diseñados por el Fiscal Nacional.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS