Firman convenio para iniciar proyecto que mejorará conectividad digital en zonas rurales

Las escenas de niños y jóvenes subiendo cerros o encaramándose en el techo para lograr tener señal de internet y poder participar de sus clases telemáticas dejó de ser algo anecdótico durante los peores momentos de la pandemia.

La situación permitió visibilizar con mayor fuerza las enormes brechas digitales entre las zonas rurales y urbanas.

Imágenes que podrían quedar atrás gracias al programa “Última Milla”, que dispondrá de casi 6.500 millones de pesos entre 2022 y 2025  para dotar de cobertura de internet a 43 localidades obligatorias de la región y 10  opcionales, completando 53 zonas, beneficiando a aproximadamente 4.819 personas.

El convenio fue firmado entre la gobernadora regional Krist Naranjo y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz.

Al respecto Naranjo destacó que este convenio responde a una prioridad sentida, sobre todo en las zonas rurales.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que con el programa “Última Milla” permitirá generar la infraestructura que pueda proveer en zonas alejadas de los centros urbanos.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), en 2019 la Región de Coquimbo contaba con un 43% de cobertura de Internet fija. Hoy el panorama mejoró, llegando al 51,6 % de los hogares. No obstante, las brechas siguen siendo grandes si se comparan los territorios rurales con los urbanos. Mientras en ciudades como La Serena y Coquimbo la cobertura de internet fijo supera el 78%, en comunas más pequeñas como, Río Hurtado y Paihuano, el registro se ubica en 0,0 y del 0,4% respectivamente.

Un panorama que, si bien ha mejorado en el último año, aún mantiene a la región por debajo del promedio nacional, cuya cobertura alanza (a diciembre de 2020) el 60,4%. Brecha que se hizo aún más evidente durante la pandemia sanitaria.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS