Finaliza Nodo de Turismo Rural de Copiapó

La iniciativa, impulsada por Corfo y en donde participaron 60 empresarios y emprendedores turísticos de las localidades de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro, más 10 guías y operadores turísticos, tuvo como principal resultado la creación de la Ruta Copayapu

Centros recreativos, actividades deportivas en el desierto, visitas guiadas, un parque botánico, artesanía local, aceite de oliva, entre otros atractivos, forman parte de la Ruta Copayapu, la nueva apuesta de turismo rural que busca aumentar el número de visitantes a las localidades de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro y que ya es parte de la oferta de paquetes turísticos que comercializan los guías y tour operadores. Ruta Copayapu es el producto final del programa Nodo de Turismo Rural de Copiapó que acaba de finalizar, luego de 2 años de trabajo.

En la ceremonia de cierre del programa, junto con mostrar un video de la Ruta Copayapu y presentar la plataforma web www.rutacopayapu.cl, que servirá para difundir esta nueva oferta de turismo rural, también se realizó la certificación de diez guías de sitio, por parte de Sernatur, además de entregar un reconocimiento a un grupo de guías turísticos que participaron activamente en el programa de Corfo y que ya están ofreciendo y comercializando la Ruta Copayapu.

Tras felicitar a los emprendedores y guías turísticos que participaron en el Nodo de Turismo Rural, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, expresó que “es muy relevante el trabajo que ha realizado este grupo de empresarios, emprendedores y guías turísticos porque están levantando una oferta interesante que de seguro atraerá visitantes tanto de la región, como de otras lugares del país. Rescatar el patrimonio cultural, la historia del valle y sus costumbres rurales, sin duda, que constituye un gran atractivo que se engloba en esta Ruta Copayapu, un producto real y concreto fruto del trabajo de 2 años realizado por los beneficiarios en conjunto con Corfo y Chrysalis”.

El Nodo de Turismo Rural es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo y ejecutada por Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El programa tuvo como objetivo implementar una ruta de turismo rural de intereses especiales a través de la generación de redes de colaboración y asociatividad entre empresarios y emprendedores. Todo ello, mediante el posicionamiento turístico del territorio, impulsando la práctica de un turismo sustentable y el desarrollo de productos innovadores que potencien la identidad cultural de la zona.

El Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero, destacó los frutos de la implementación de este Nodo de Turismo Rural y señaló “Mucha gente se ha sorprendido con el trabajo realizado porque no sabían que a pocos kilómetros de la Capital Regional contamos con un sector rural de enorme riqueza cultural y turística. Localidades que esconden en sus alrededores un tesoro patrimonial de gran importancia, no sólo para la región, sino que también para el país. Así que invitamos a la comunidad a recorrer la Ruta Copayapu y difundirla porque, aunque haya finalizado el programa, las redes de asociatividad ya se crearon y seguirán adelante para darle aún más forma a este creciente polo de desarrollo”.

Finalmente, Rodrigo Arcos, unos de los guías turísticos que participó del programa se mostró muy emocionado por la labor realizada y llamó a sus colegas a seguir trabajando para posicionar este nuevo sector de turismo rural, étnico y patrimonial. “Estoy seguro que Ruta Copayapu será un éxito, porque estamos comprometidos con este territorio que tiene mucho que mostrar y aportar al visitante. Acuérdense de mí, porque seguiremos hablando por mucho tiempo más de la Ruta Copayapu”, señaló el guía turístico.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS