El Festival de Viña del Mar 2024 terminó su edición 63° durante la madrugada del sábado. Con presentaciones de magia, humor y ritmos argentinos, el público de la Quinta Vergara disfrutó y cargó energías para cerrar las vacaciones y comenzar el mes de marzo.
La jornada inició con la presentación del reconocido mago Jean Paul Olhaberry, quien con un acto de escapismo hizo su llegada al escenario más importante del país, para luego demostrar su talento con un truco de cartas, haciendo participe a todo el público asistente, e incluso, a quienes sintonizaban desde casa.
Posteriormente, llegó el turno de la cantante argentina María Becerra, donde repasó sus mayores éxitos del género urbano e incluso, dedico una sentida carta a los afectados por los incendios forestales de la quinta región.
«Bueno, quiero detenerme un minuto para recordar que todos los que estamos acá asumimos el compromiso de ayudar a que Viña se levante después de la tremenda tragedia que tuvieron que afrontar. Fui testigo de los cerros quemados, que dejaban ver en las marcas del fuego; hace menos de un mes, ahí había casas», comenzó la ‘nena de Argentina’
«Escuché el relato de una madre que sacó del fuego a su hijito, conversé con gente que lo perdió todo y que sin embargo sigue de pie ayudando como voluntarios cocinando para sus vecinos. Me emocioné con el relato de las médicas que suben el cerro más allá de lo que nosotros vimos, recorriendo casa por casa, cubriendo necesidades tan básicas como un cepillo de dientes y atendiendo pacientes que temen dejar lo que quedó de sus casas», añadió la artista al borde del llanto.
«Es muy triste ver como el fuego arrasó con el trabajo de años, proyectos de vida, los recuerdos y sobre todo con las más de 100 personas que perdieron la vida”, continuó.
Al terminar, Becerra reconoció el esfuerzo de las entidades que ayudaron en la emergencia «Por eso hoy, quiero pedir un fuerte aplauso para los trabajadores y trabajadoras de la salud, carabineros, carabineros, voluntarios, voluntarias, Bomberos y para todo Chile. Quiero decirles que mi corazón está con ustedes, nuestros corazones están con cada persona que se encuentra desafiando al destino», cerró.
Tras el emotivo momento, Becerra se despidió con las dos Gaviotas conmemorativas y se dio paso al humor.
Luego de la pausa, llegó el turno del humorista nacional, Alex Ortiz, quien sacó risas con su rutina basada en la familia y su situación económica al crecer. Como era de esperar, el artista recibió la Gaviota de plata y de oro.
Ya para cerrar la última jornada, el también argentino, Trueno, conquistó a la Quinta Vergara al presentarse con su padre, el rapero MC Pedro Peligro. El artista expuso diez de sus mayores éxitos y se despidió con dos Gaviotas.