Federación Minera de Chile tras reunión hace llamado categórico a Minera Escondida a destrabar el conflicto con huelguistas

Debido a que la compañía sigue con una postura inflexible para llegar a un acuerdo con los trabajadores del Sindicato n° 1, hoy durante la madrugada más de mil manifestantes levantaron barricadas y cortaron el tránsito en la Ruta 5 Norte, B28 y B475, en el sector de La Negra.

Con tres trabajadores heridos y más de cinco horas de congestión vehicular terminó el bloqueo y cortes de caminos que realizaron más de mil huelguistas de Minera Escondida en la salida sur de Antofagasta. Con levantamiento de barricadas cerca de las 06:00 los manifestantes mantuvieron el tránsito cortado en ambos sentidos en el sector donde interceptan las rutas 5 Norte, B28 y B475, en las cercanías de La Negra.

Lo anterior, provocó gran congestión vehicular y obligó a la presencia de Carabineros, quienes con la ayuda del guanaco y de gas lacrimógeno -luego de horas de trabajo y enfrentamientos- dispersaron a los huelguistas. Según los propios manifestantes, tres trabajadores terminaron heridos y uno de ellos habría sido atendido en el consultorio de una empresa cercana al lugar. Carabineros, en tanto, se mantiene despejando la ruta y hasta el momento no ha reportado detenidos.

Frente a esto, conversamos con el vocero del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, Carlos Allendes, quien explicó que la decisión de bloquear los accesos a las faenas responde a velar porque los compromisos adquiridos por la minera -en torno a no producir mientras dure la huelga-, se respeten.

Con respecto al pago de las gratificaciones correspondientes al año 2016, ayer el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, tras la denuncia realizada por el Sindicato n° 1 de Minera Escondida, ha ordenado a la cuprífera a pagar a todos los socios del gremio las referidas gratificaciones por el monto de $1.545.000.-, el cual se tiene que efectuar dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la resolución.

Debido a que la huelga parece no terminar y por consiguiente las partes involucradas no desean llegar a un acuerdo. La Federación Minera de Chile realizó una reunión con diferentes sindicatos que la componen para ver las medidas que van a adoptar para apoyar a los huelguistas de Escondida.

En este sentido, el presidente de la Federación, Gustavo Tapia, hizo un llamado tajante a la compañía minera a destrabar este conflicto y dieron su total apoyo a los trabajadores que conforman el Sindicato n° 1 de Escondida.

En un comunicado de prensa, la compañía minera declaró que rechazan los hechos de violencia ocurridos durante la mañana en los accesos a Antofagasta, generados por miembros del Sindicato N°1, y reiteraron la necesidad de mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad. Por lo mismo, informaron que en el día de ayer la empresa fue notificada de la resolución del Juzgado del Trabajo de Antofagasta, relacionada con el pago de gratificaciones periodo 2016.

Si bien la cuprífera discrepa de la medida decretada por el Tribunal del Trabajo, por cuanto la decisión de suspender los pagos se hizo en base a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo, acatará la resolución y ya ha tomado las medidas necesarias para gestionar los pagos a la brevedad posible.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS