Federación Minera de Chile denuncia ilegalidad de Minera Escondida y emplaza a las autoridades a tomar rol activo en huelga

El próximo miércoles 1 de marzo los 18 sindicatos socios de la Federación Minera de Chile se reunirán en Antofagasta con el objetivo de analizar el conflicto y definir acciones de respaldo a las demandas de los trabajadores de minera Escondida.

La Federación Minera de Chile reiteró su respaldo a las demandas de los trabajadores de minera Escondida, al cumplirse más de 15 días de la huelga legal que mantiene paralizado al yacimiento de cobre más grande del mundo.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, señaló que lamentablemente observan que Minera Escondida, siguiendo los lineamientos de BHP Billiton, está empeñada en reducir los beneficios que fueron ganados legítimamente, y quebrar la unidad de los trabajadores”.

En ese sentido, criticó el anuncio realizado en las últimas horas por minera Escondida, que a través de un comunicado, informó que no serán pagadas las gratificaciones devengadas del 2016 a los trabajadores que se mantienen en huelga, y añadió que en especial, hacen un llamado al senador Alejandro Guillier, ya que considera impresentable la invisibilidad del parlamentario.

Frente a esto, llama la atención el mutismo de la Ministra del Minería, más aún considerando que en los próximos meses los trabajadores de minera Zaldívar, iniciarán su proceso de negociación colectiva. Recordemos ella fue ex empleada de Antofagasta Minerals, cuyo controlador es el grupo Luksic. En verdad, son muchas las inquietudes que surgen frente a la nula sintonía de las autoridades con el mundo de los trabajadores, que son el sustento de la economía nacional.

Tapia, dijo además que han visto a los trabajadores en huelga y que observan que el ánimo está intacto y que el objetivo se mantiene fuerte y claro. Así también aclaró que esta paralización es seria y que el trasfondo del conflicto es mucho más profundo.

El próximo miércoles 1 de marzo los 18 sindicatos socios de la Federación Minera de Chile se reunirán en Antofagasta con el objetivo de analizar el conflicto y definir acciones de respaldo a las demandas de los trabajadores de Minera Escondida.

En cifras concretas, en minera Escondida laboran 12.785 personas, lo que supone aproximadamente 51.600 dependientes directos, considerando a los familiares de los trabajadores de planta y los contratistas, una cifra que omite las numerosas actividades indirectas y colaterales asociadas a la actividad económica. De acuerdo a los recientes reportes económicos, la Transnacional BHP, y las grandes mineras del mundo, han tenido un extraordinario desempeño financiero a raíz del alza en los metales básicos atribuible a la paralización de Escondida.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS