Familias migrantes en Atacama felices con proyecto de inclusión dirigido a niños y niñas

De Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, son las familias migrantes de la región que están participando en el proyecto Arcoíris en el Desierto, iniciativa que desarrollan conjuntamente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama, y que es financiado por el programa Interculturalidad e Inclusión Migrante de la institución gubernamental.

Por medio de la realización de 6 videos con lengua de señas, que acompañan a las canciones interpretadas por la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama junto a niños y niñas del jardín infantil Juan Pablo II de Copiapó, además de la creación de un cancionero, se promoverá su uso en jardines Integra y JUNJI de la región, apuntando a la enseñanza del respeto por la diversidad cultural y la inclusión social de las familias migrantes.

OPINIONES

“Nos sentimos apoyados, acogidos y sobre todo que nos reciben con empatía. En particular la obra musical venezolana me llena de orgullo y satisfacción, precisamente porque me trae recuerdos de mi país, de mi tierra, de mi origen”, indicó sobre el proyecto Dannifer Salcedo de Venezuela.

“Estas canciones son una breve reseña de los países que están identificándose a través de sus costumbres, sus instrumentos musicales y sus paisajes. Es un relato breve que va a ayudar a la comunicación y aprendizaje para todos los niños; para que puedan comunicarse más fácilmente con los migrantes”, mencionó Laura Romero de Perú.

Verónica Pizarro, presidenta de la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama, se refirió a la importancia de la música en la iniciativa, como una herramienta que fortalece los aprendizajes en las edades más tempranas. “Si me preguntan si la interculturalidad se puede trabajar con la música, sin lugar a dudas la respuesta es sí, pues mediante todos elementos como la canción, los ritmos y los instrumentos se educa a través de ella. Lo más significativo para nosotros -como Cantantes Líricos Atacama- es que nuestros cantos enseñan a los niños, puntos de vista no racistas, favoreciendo un clima de paz y potenciando conductas tolerantes y respetuosas”.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS