Falta de oxígeno y contaminación de las industrias genera mortandad de peces en Mejillones

El fenómeno que nuevamente se repite en la bahía del vecino puerto, y esta vez, considera desde La Rinconada y el sector del Barrio Industrial.

Un lamentable hecho afecta a la comuna de Mejillones, sobre todo a su bahía, porque miles de peces aparecieron muertos en el lado sur de la playa. Situación que hace varios años se repite y que no es indiferente para los habitantes de esta comuna. Desde el Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Mejillones, expresaron que el fondo marino se está pudriendo, luego que se conociera un nuevo episodio de mortandad de peces por falta de oxígeno. Hecho que no es nuevo y que para el pesar de los trabajadores del mar se vuelve a repetir, esto a diez meses del último episodio de estas características, ocurrido en mayo del 2016.

La falta de oxígeno y contaminación por la acción de empresas asentadas en el sector comprendido entre La Rinconada y el barrio industrial serían las posibles causas de la alta mortalidad de peces en el sector, tras la llegada de los cardúmenes de anchovetas que se mantienen en el lugar. Esa es la teoría que maneja el doctor en biología y académico de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra.

A ello, Guerra, agregó que cuando las anchovetas mueren, éstas caen al fondo marino y se crean lechos anóxicos, es decir sin oxígeno, afectando a los organismos marinos.

Frente a esto, el académico, no descartó la posible responsabilidad de las industrias y los focos de contaminación que existirían en el lugar. Situación que despierta la preocupación del académico.

Según el Portal de Transparencia, el Gobierno Regional (Gore) de Antofagasta llamó a licitación 14 de junio de 2016 para el estudio ‘Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la Bahía de Mejillones del sur”. Proyecto que fue adjudicado en septiembre del 2016 y cuenta con una inversión estimada de $339.255.000 destinados por el 2% FNDR. Finalmente, hasta el cierre de esta edición intentamos comunicarnos con la autoridad de medio ambiente, pero no fue posible obtener declaraciones.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS