Expertos internacionales acercan la ciencia a la comunidad en II Congreso del Futuro

Más de 300 asistentes participaron en una nueva edición del Congreso del Futuro. Una instancia que nuevamente salió a las regiones y que por segundo año consecutivo llegó a la región de Coquimbo para acercar la ciencia, discutiendo sobre las principales tendencias mundiales y sus avances.

 

Organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y el Gobierno Regional de Coquimbo, con el aporte privado y sectorial, esta segunda versión abordó temas como los recursos hídricos, energía y la astronomía, con la participación de diversos expertos nacionales e internacionales.

 

El intendente Claudio Ibáñez indicó que Chile y la región de Coquimbo deben dejar de ser exportadores de materias primas.

 

 

Entre los expositores estuvo Henk Ovink, el llamado Embajador del Agua en Holanda. Conocido también por ser asesor del ex Presidente Barack Obama en temas hídricos, su presentación abordó las características del cambio climático y cómo éste genera dañinos efectos, por ejemplo en la región de Coquimbo, la que ha vivido un prolongado tiempo de sequía.

 

Desde su experiencia, el agua será el gran problema para el desarrollo de la sociedad, y para superar este desafío, propone una estrategia integral e inclusiva.

 

 

Para él, el 90% de los efectos del cambio climático y los desastres naturales están relacionados con el agua, y proyecta que será imposible la recuperación natural de los acuíferos para las próximas dos décadas. Por eso, es necesario aplicar una gobernanza que aplique innovación y educación.

 

 

Los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, coincidieron que los indicadores y estudios del cambio climático, implicarán disminuciones en el recurso hídrico y modificará los sistemas productivos, y para eso se ha trabajado en garantizar el recurso para el consumo humano.

 

 

Una mirada del cambio climático que comparten los niños, pues ellos fueron protagonistas en esta versión del Congreso del Futuro.

 

A esto también se sumó una conversación acerca de la globalización y oportunidades comerciales con China, India, Rusia y Brasil a cargo de Lord Jim O´Neil, además del análisis y desarrollo de la astroinformática por Jorge Ibsen, y la existencia de vida extraterrestre por el investigador Pete Worden.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS