Expertos inician desarrollo de estudios ambientales y sociales relacionados con el Túnel de Agua Negra

2.200 vehículos es el tránsito diario por la ruta 41 Gabriela Mistral  y de este flujo, la mayoría corresponde a camiones, unos 1.500  vehículos de carga, según los estudios preliminares del Túnel Agua Negra.

 

Un grupo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo llegó a la zona para sostener una agenda que permita abordar estos alcances de la mega obra. Uno de los objetivos principales de este compromiso de las autoridades binacionales, es alcanzar un desarrollo sustentable del proyecto, logrando la conectividad con el Corredor Bioceánico Central y, al mismo tiempo, preservar el patrimonio turístico del Valle del Elqui.

 

El intendente regional Claudio Ibáñez destacó la importancia estratégica y económica de esta iniciativa bilateral.

 

 

Los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo se reunieron con el intendente Claudio Ibáñez y la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, para dar inicio formal a la serie de estudios complementarios en temas ambientales y sociales, exigidos por el mismo Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el proyecto Túnel de Agua Negra y para el desarrollo de un diseño previo.

 

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez se refirió a los análisis mandatados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que abordarán ámbitos importantes para la zona de influencia.

 

 

Estos estudios de impacto ambiental estarán a cargo de la consultora inglesa Enviroment Resources Management, empresa que cuenta con más de 40 años de trayectoria, mientras que la inversión involucrada supera los  250 mil dólares.

 

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Lidia Zapata, afirmó que además de cumplir con las exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo para cursar los préstamos correspondientes a la obra, se espera que los resultados de este trabajo se adjunten al estudio ambiental.

 

 

Ernesto Monter, especialista de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo,  mencionó que desde la parte del análisis ambiental y social, se espera que los estudios estén concluidos entre 4 y 6 meses.

 

 

El 31 de mayo se realizará la apertura pública de antecedentes con las empresas interesadas en construir el Túnel de Agua Negra, mientras que la notificación de las compañías precalificadas se realizará el 19 de agosto. El término del proceso, previo a la licitación del proyecto binacional, se espera para mediados de agosto.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS