Expertos debaten sobre cómo abordar el trabajo con jóvenes que presentan conductas transgresoras

Como una forma de aportar al debate actual sobre los adolescentes que infringen la ley  y cómo se debe abordar su proceso de reinserción social e inclusión, el Servicio Nacional de Menores (Sename) a través del programa 24 Horas, organizó el II Foro Panel “Alerta Temprana 24 Horas: Intervención con jóvenes que presentan conductas transgresoras y vulneración de derechos”.

La actividad, que se realizó en el salón Francisco Cornelly de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos  (Dibam) de La Serena,  congregó a equipos de proyectos psicosociales, programas de la red Sename y a la comunidad en general.

Para Rodrigo Mundaca, asesor técnico regional del Programa 24 Horas, la iniciativa tuvo como finalidad “dar una señal a la comunidad respecto a que se puede trabajar con los adolescentes que se ven involucrados en conductas transgresoras y que en los procesos de reinserción social e inclusión, las familias y el entorno comunitario juegan un rol fundamental”.

Durante la jornada expusieron destacados académicos de la Universidad de La Serena, como Paola Dinamarca y Nelson Muñoz. En ese sentido, la docente destacó que “lo que nos convoca tiene que ver con unir a la Academia y al mundo profesional. La idea es compartir experiencias, pero también ver cuáles son las teorías actuales, los planteamientos, las tensiones que se producen y los desafíos que tenemos hacia adelante y ojalá poder sacar algún trabajo en conjunto que responda a la territorialidad, no desconociendo que el tema de la infracción a la ley penal tiene muchas aristas, pero rescatando lo que se hace acá en la región”.

Además, durante el foro se abordaron otras materias, como violencia de género, prácticas abusivas de carácter sexual y el trabajo de reinserción que realiza el Centro Semicerrado de La Serena.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, estuvo presente en la jornada y señaló que “el objetivo de reunir a los profesionales de la red del Servicio Nacional de Menores es analizar en qué medida los procesos están generando los efectos necesarios de reinserción como también de protección, ya que en definitiva siempre hay una conexión entre el grado de vulnerabilidad de un niño y las consecuencias que terminan desencadenando la comisión de algún delito o transgresión a la ley. Yo quiero valorar el compromiso que tienen los profesionales del sector Justicia, en particular del Programa 24 Horas, ya que cada día es un desafío y debemos ir mejorando las competencias de manera de brindar a los jóvenes y a la sociedad la tranquilidad de que la misión que nos encomienda la ley se está desarrollando de la mejor manera”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS