Estudio de la AMUCH indica que en 108,5% aumentaron las visas temporales en el país

De acuerdo al estudio, las regiones que más concentran visas temporales son la Metropolitana y Antofagasta, en tanto el ranking por comunas lo lideran Santiago, Antofagasta y Las Condes.

Según un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile, a más del doble creció el número de visas temporales entregadas en el país entre los años 2011 y 2015. Lo que indica que si en el 2011 se entregaron 79. 858 de estos permisos, en 2015 la cifra llegó a 166.469, lo que representa un aumento del 108,5%, con un total de 620 mil permisos en sus diversas modalidades durante el período analizado.

En este sentido, la encargada del Departamento de Extranjería de Antofagasta, María Gloria Lazcano, explicó que las visas temporales años atrás solo la podían tramitar algunas nacionalidades para ciertos requisitos.

Hay que entender que las personas migran con un proyecto de vida. Buscan mejorar sus condiciones y ofrecerle a su familia mejores oportunidades y una vida más segura y en paz. El camino para hacer eso es ingresando como turista, luego optando a una visa temporaria y, finalmente, a la permanencia definitiva.

Dentro de este contexto, Catalina Rojas, directora local del Servicio Jesuita a Migrantes, aseguró que este aumento de permisos responde a la dinámica propia del flujo migratorio.

Si bien las cifras no son correlativas al número de inmigrantes, ya que una misma persona podría solicitar varias visas temporales, sí marcan una tendencia.

A su vez, la encargada del Departamento de Extranjería local, expresó que una visa temporal por contrato de trabajo que pueda tramitar un extranjero no lo deja ligado al empleador.

De acuerdo al estudio, las regiones que más concentran visas temporales son la Metropolitana y Antofagasta, en tanto el ranking por comunas lo lideran Santiago, Antofagasta y Las Condes. Sin embargo, la que más ha crecido en número (sobre sí misma) es San Bernardo, que muestra un 485% de aumento en visas temporales.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS