Estudiantes del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis de Copiapó celebraron el Día de la Astronomía con charla dictada por destacada investigadora de la UDA

Esta actividad marcó el inicio del año 2022 en las actividades presenciales de Explora Atacama y contó con la relatoría de la astrónoma Katherine Vieira. 

Llenos de preguntas y con gran entusiasmo los estudiantes del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney recibieron a la astrónoma e investigadora de la Universidad de Atacama, Katherine Vieira, quien dictó su charla “Como perder el tiempo en los calendarios” un espacio para explicar de forma entretenida a los jóvenes la confección e historia de este instrumento que es parte de nuestras vidas. La charla se realizó en el marco de la celebración nacional del Día de la Astronomía 2022 y fue organizada por el Proyecto Explora Atacama y Ciencia Pública. 

La actividad se sumo a otras iniciativas ciudadanas realizadas por el Proyecto, como la realización y divulgación de un podcast producido por las estudiantes del Escuela Técnico Profesional (ETP) y su revista escolar “Curiche” donde entrevistaron al astrónomo de la UDA, Mario Soto, quien respondió dudas tales como ¿por qué ser Astrónomo?, ¿cuál es la importancia de los cielos de Atacama?, ¿dónde y de qué forma se puede estudiar astronomía en nuestra Región? Por otra parte, se realizaron cápsulas con participación de la comunidad, donde Yakana y Yastay figuras insignes de Explora Atacama recogieron preguntas de los copiapinos que luego fueron resultas por la experta Katherine Vieria.

Dichas actividades fueron realizadas por el Proyecto Explora Atacama y su programa Ciencia Pública, que se realizan bajo los lineamientos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que en la Región de Atacama es ejecutada por la Universidad de Atacama. En estas actividades también se contó con el activo apoyo del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias INCT de la UDA, quienes de forma colaborativa aportaron con su experticia y conocimientos en cada iniciativa.

Día de la Astronomía

Esta celebración se realizó en todo Chile con una gran gama de actividades, sobre ello, Cristián Galaz, director de Explora Atacama, introdujo que “hemos realizado una cantidad de actividades con una serie de mensajes y en distintos formatos, como la charla en el Liceo Mercedes Fritis con la Astrónoma Katherine Viera, también tuvimos durante la semana la transmisión de podcast un producido por estudiantes del ETP que trabajan divulgando conocimiento y tienen grupos de periodismo y las cápsulas audiovisuales “Pregúntale a una astrónoma” difundidas por nuestras redes sociales. A nivel nacional fueron más de 100 actividades y pueden ser visitadas en www.díadelaastronomía.cl mientras que las iniciativas regionales también se pueden visitar en nuestras redes sociales buscándonos como Explora Atacama en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram”. 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS