Estudiantes del Doctorado de la Facultad de Ciencias UCSC obtienen becas ANID

En total fueron dos estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC quienes se adjudicaron becas ANID, lo que les permitirá continuar con los estudios de este programa de postgrado.

Nuevamente la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y el Doctorado en Ciencias  con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) fueron favorecidos con becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Gerald Cifuentes de la cohorte 2022 y Nashira Figueroa de la corte 2021 lograron obtener  este beneficio, luego de una postulación, la que fue guiada a través de un taller desarrollado por los mismos académicos de la Facultad de Ciencias UCSC.

La beca ANID incluye el pago de la mensualidad del programa, además de un ítem para gastos de manutención y gastos médicos durante un plazo de 4 años.

Gerald Cifuentes es químico ambiental y estudió en la Facultad de Ciencias UCSC, titulado en el 2018, ha desarrollado una carrera ligada a proyectos Fondecyt, trabajando en temáticas como la biogeoquímica, la bioenergía, además de dictar clases en colegios. Su principal motivación al ingresar al Doctorado, es estudiar más sobre los biorecursos, en especial desde la biomasa, además de perfeccionarse junto a la planta de académicos. “Trabajé en un proyecto de la UCSC y me di cuenta del trabajo de algunos académicos, se mantienen al día con las tecnologías y metodologías de este tipo de investigaciones. Generan proyectos nuevos y están activos, buscando nuevos desafíos, eso es lo que más me motivó”, comentó el estudiante del DCBB.

Gerald Cifuentes trabajará en el área de los biorecursos, en específico en el aprovechamiento de materias primas. “La idea es tratar la biomasa que se genera de las podas en el Gran Concepción para reducir su disposición en vertederos y probar una metodología nueva que es la carbonización hidrotermal, para generar productos de valor a partir de esta biomasa”, explicó acerca de la idea a desarrollar para su tesis.

En tanto, Nashira Figueroa, estudiante de la cohorte 2021, agradeció la instancia que brindó la Facultad de Ciencias UCSC a través de los talleres, ya que obtuvo la orientación necesaria durante el proceso de postulación a las becas ANID. La estudiante del Doctorado, es licenciada en Biología de la Universidad de Carabobo (Venezuela) y su primer vínculo con la UCSC fue a través del Magíster en Ecología Marina. “Elegí este Doctorado porque me gusta su enfoque, su vinculación entre la biodiversidad y los biorecursos, es muy importante, ya que la idea es que nuestro trabajo sea aplicable y tenga un beneficio para la sociedad. Mi experiencia es positiva, sobre todo por el apoyo de los académicos”, declaró Nashira Figueroa.

Durante el primer semestre del primer año se realizaron asignaturas teóricas y, al estar en pandemia, fue por vía virtual. Sin embargo, este año y con la presencialidad, comenzará durante este semestre con su proyecto de tesis. “A grandes rasgos, trabajaré con especies invasoras de explotación pesquera y su impacto en las especies de Chile. Seguiré trabajando en el área marina y espero que con las especies invasoras y su efecto de la creación de estructuras artificiales, urbanización costera, presión pesquera sobre las especies que son de interés comercial”, finalizó la estudiante del DCBB.

De este modo, dos nuevos estudiantes de este programa de postgrado obtienen becas ANID, lo que demuestra sus condiciones académicas y la calidad de enseñanza que se otorga.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS