Estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica serán beneficiarios de la Gratuidad

Cerca de 22 mil estudiantes que cursan estudios en 7 Institutos Profesionales y 5 Centros de Formación Técnica, con sedes en la región de Coquimbo, y que representan un 51.7 % de la matrícula de la educación superior regional,  podrán postular al beneficio de la Gratuidad en 2017, que se extendió para este segmento de la educación, luego de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2017 y su aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado.

El seremi de Educación Pedro Esparza expresó que es un avance sustantivo.

 

 

La gratuidad permite a los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos y cumplan otros requisitos establecidos por ley, acceder a la educación superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de educacion-2sus carreras.

El beneficio se extenderá a alumnos del sector técnico – profesional, matriculados en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que cuenten con 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016. En la región de Coquimbo, este segmento de CFT e IP tiene en la actualidad una matrícula de 21.992 estudiantes y representa el 51.7% del total de la Educación Superior.

Estas instituciones además deberán estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o sus controladores deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. También podrán acceder los IP y CFT que se comprometan con el Mineduc a cambiar su personalidad jurídica a sin fin de lucro, antes del 15 de diciembre de 2016.

El presupuesto además contempla la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos 4 años y el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II, que aumenta de $850 mil a  $860.000 anuales, para estudiantes de hasta el quinto decil que pertenezcan a IP y CFT con tres años de acreditación. En tanto, las becas Nuevo Milenio I y Nuevo Milenio III mantendrán sus aportes anuales, de $600 mil y $900.000, respectivamente.

 

 

Se debe recordar que en la región de Coquimbo en 2016,  se han entregado 20.771 ayudas estudiantiles (Gratuidad, Becas y Créditos), de las cuales,  5.783 son jóvenes y sus familias con residencia en la región, beneficiados con Gratuidad en las 30 universidades adscritas, y que pueden estudiar durante los años formales de su carrera sin preocuparse de su financiamiento.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS