Estudiantes de “Aprendiendo a Emprender” continúan clases presenciales

Durante mayo se mantendrán talleres y mentorías presenciales que permiten la interacción entre compañeros/as.

Dos semanas de clases presenciales fueron aprovechadas por las y los alumnos del programa de formación gratuita en línea “Aprendiendo a Emprender”. En esta instancia se buscó nivelar estudios, aclarar dudas y conocer las ideas de negocio de las y los estudiantes que tomaron esta oportunidad ejecutada por un convenio de inversión comunitaria entre el Distrito Norte de Codelco y el Círculo de Periodistas de El Loa.

Mayo continuará siendo el mes de la nivelación, entregando diversas alternativas de horarios para las y los estudiantes que requieren coordinar sus tiempos de estudio con el trabajo y la familia. Cabe destacar que además el 75 por ciento de las estudiantes son mujeres.

El programa que ya tiene más de un año desde su inicio en 2021, impartió casi 30 horas pedagógicas durante cada quincena, reforzando contenido de finanzas, modelos de negocio, dónde buscar financiamiento, nuevas tecnologías, e incluso contó con la presencia de representantes del Distrito Norte de Codelco, que motivaron a las y los alumnos a formalizarse, como paso básico para ser parte de los proveedores locales de pequeñas y medianas empresas (PYME) dentro de la cadena de valor de la compañía, esto a través del programa “Juntos Emprendemos de Local”.

El director de Comunicaciones y Asuntos Externos Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, enfatizó que uno de los focos de acción para potenciar los territorios es el desarrollo de emprendimientos locales y en ese sentido “fortalecer las herramientas de conocimiento y competencias para que las ideas de negocio tengan más posibilidad de seguir creciendo es un aporte para la comuna, porque así se continúa reactivando la economía”.

La presidenta del Círculo de Periodistas EL Loa, Ali Astete instó a terminar los cursos y certificarse. “Mayo será para nosotros el mes de la nivelación. Vamos a acomodar nuestra agenda respecto a la necesidad que tengan nuestro alumnos y alumnas y de acuerdo a las inscripciones que tengamos de estudiantes, vamos a agendar nuevas reuniones. No habrá excusa para emprender y hacer realidad sus ideas de negocio”.

Testimonios

Iris Contreras, una de las alumnas presenciales destacó la instancia. “Feliz de participar de las clases presenciales, pues por mi edad, el haberlo hecho de forma virtual y pese a ser interesante y tener el apoyo, cuando uno tiene una pregunta, no sabe cómo hacerla, en cambio presencial es más participativo”, expresó.

El diseño gráfico es la base del emprendimiento de Susan Carmona, quien invitó a tomar los cursos. “Estoy acá presencial, los invito porque se comparte con los compañeros las iniciativas de cada uno y nos ayudamos mutuamente”. En el caso de Marcela Fuentes con el emprendimiento, Cielo de Atacama Terapias, destacó el contacto cara a cara, “estoy muy agradecida de la instancia, realmente es muy diferente estar en un curso presencial, se aclaran las dudas del material en línea y me ha gustado mucho”.

Por su parte, Osvaldo Varas, alumno presencial en todos los módulos destacó que “ha sido una experiencia interesante, bonita, con información de primera mano. Un valor agregado la tiene el relator con la experiencia y su interés por enseñar y compartir estos conocimientos, que por lo demás, si uno tuviera que pagar un curso o un programa de esta naturaleza que ha durado más de un año, son valores que tal vez no tendríamos para pagar”, sentenció.

Junto con las clases presenciales, aún es posible agendar mentorías y sesiones grupales, instancias que han tenido varios frutos, como la formalización de empresas, la consolidación de ideas de negocio y varios proyectos que pudieron nacer junto a este programa.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS