Estrenan documental “Blanca Oscuridad”, sobre la tragedia de Antuco

Han pasado casi 12 años desde la tragedia de Antuco, en donde 44 soldados conscriptos y un sargento del Ejército murieron de hipotermia, en la que es considerada la peor catástrofe vivida por militares chilenos en tiempos de paz. El cineasta Juan Elgueta Ortiz reconstruye ahora las circunstancias de este episodio, a través de testimonios de sobrevivientes y familiares, archivos de prensa e inéditas imágenes de los jóvenes al momento de iniciar su conscripción, dos meses antes de su muerte.

 

Así es “Blanca Oscuridad”, el segundo título de la programación año 2017 del programa MiraDoc, destinado a la promoción y circulación del documental chileno. La cinta será presentada durante el presente mes en un circuito de salas de cine independientes, de Arica a Punta Arenas, a partir de este jueves 4 de mayo.

 

En la región de Coquimbo, la obra podrá ser vista en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391),  y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479).

 

La película, dirigida por Juan Elgueta y producida por Adriana Silva, es el fruto de una investigación y rodajes que se extendieron por cinco años, principalmente en la zona de Los Ángeles, en la Región de Biobío, con el contacto de las familias de reclutas fallecidos y sobrevivientes.

 

El director del filme explica los motivos que lo condujeron a abordar este tema, al cual se acercó como fruto de su relación con la ópera “Viento Blanco”, de Sebastián Errázuriz, inspirada en los mismos hechos.

 

 

El relato fílmico revive las circunstancias del hecho, desde el ingreso de los reclutas a las filas del Ejército, muchos de ellos como un medio para realizar sus sueños o de dejar atrás la pobreza. Luego, la trágica marcha por las alturas del volcán Antuco, incluyendo relatos de sobrevivientes que regresan al sitio para contar sus experiencias, revelando –además– los traumas que los persiguen hasta el día de hoy. Y en medio de estos elementos, un corto experimental que explica el proceso fisiológico de la hipotermia.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS