Este lunes vence el plazo para inscribir las candidaturas a la Convención Constitucional.

Este lunes 11 de enero se cumple el plazo establecido por ley para quienes deseen inscribir candidaturas tanto por partidos políticos como independientes a la Convención Constitucional, concejales, alcaldes y gobernadores regionales, esto con miras a las cuatro elecciones que se realizarán el próximo 11 de abril.

Para esta jornada hay tres horas clave. Hasta las 17:00 horas el Servicio Electoral (Servel) recibirá  las formalizaciones de pactos electorales en sus dependencias, a las que podrán ingresar de hasta dos personas, para mantener resguardos por la crisis sanitaria de COVID-19.

En tanto que hasta las 21:00 horas se podrán hacer el ingreso presencial de los documentos necesarios para las candidaturas a alguna de las cuatro elecciones.

Tras esto, el Consejo del Servel tendrá hasta 10 días, es decir hasta el 21 de enero, para informar de la resolución por la aceptación o rechazo de las candidaturas, las que deberán ser publicadas en el Diario Oficial e informadas a las postulantes mediante correo electrónico.

Además, los candidatos y candidatas podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el que deberá fallar diez días después de la interposición del reclamo y su resolución se notificará al Director del Servel y a los interesados por carta certificada.

Pero luego de meses de negociaciones, las miradas estarán puestas fundamentalmente en los postulantes al órgano que redactará la nueva Constitución, elección que ha sido considerada por todos los sectores como la más importante y decisiva desde el retorno a la democracia.

En esos comicios, Chile Vamos concurrirá en una sola lista, incluyendo a los candidatos de la UDI, Renovaqcion Nacional, PRI, Evópoli e independientes junto a los del Partido Republicano de José Antonio Kast. Un escenario distinto es el que ocurrió en la centro-izquierda, en donde se espera que la inscripción de al menos tres pactos de constituyentes.

En este sentido la región de Atacama cuenta con al menos 6 postulantes, Antofagasta con 69 y la región de Coquimbo con 72 postulantes.

Asimismo, hasta esta jornada estará disponible la posibilidad de patrocinar a candidatos independientes a la convención. Hasta el viernes pasado, 290 mil personas habían participado en ese proceso para apoyar a 3.140 aspirantes a nivel nacional.

Todo esto como parte del proceso para que el 11 de abril se realicen las elecciones tanto de los constituyentes como de las autoridades municipales, concejales y los nuevos Gores.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS