Espectáculo en el cielo: nuevo eclipse solar en Chile

En los años 2019 y 2020 Chile fue un lugar privilegiado para los amantes de la astronomía. Es que en ambos años fuimos testigos en distintas zonas del país de eclipses totales, que se pudieron observar en la zona norte y sur respectivamente.

Este 2022 nuevamente pudimos apreciar este fenómeno, pero a diferencia de los años anteriores se trató de un eclipse parcial donde hubo variados porcentajes de oscurecimiento en las ciudades del país.

En esta ocasión el fenómeno astronómico tuvo como principales espectadores a los habitantes de la zona sur de Chile, teniendo su mayor porcentaje de visibilidad en Puerto Natales y Punta Arenas con un 50,% y 51,5% respectivamente.

En la zona norte en cambio, la que logrará mayor interacción con el eclipse será región de coquimbo con un 22%, mientras que en Antofagasta, Iquique y Arica 12%, 4,2% y 6,5% respectivamente, siendo casi imperceptible para el ojo humano.

Es por eso que fuimos en busca de los expertos en el tema. Fue así como llegamos hasta el astrónomo italiano Francesco Mauro, quien desempeña sus labores en Universidad Católica de Norte. En la ocasión Mauro señaló que  “La particularidad del eclipse, es que la Luna orbita alrededor de la Tierra y  ambos rotan en el sistema, la luna y la tierra rota alrededor del sol y hay un eclipse cuando la luna esta en medio de los dos, tenemos los eclipse totales, pero en este momento la luna pasando por el nodo pero no totalmente y en consecuencia proyecta sobra en cielo pero no de manera total, sino parcial y podemos apreciar cómo se oscurece un poco, porque no están perfectamente alineados, como en otra ocasiones que si pudo apreciar una penumbra”.

Sin embargo, este no es el último fenómeno astronómico del 2022, sino que ocurrido un eclipse solar, tiene como consecuencia un eclipse lunar que se pronostica para el lunes 16 de mayo.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS