Escuela de gestión cultural gratuita anuncia nuevos cupos para organizaciones funcionales de Atacama

Iniciativa busca fortalecer la autonomía e independencia de las organizaciones de base y su labor con las comunidades

Planteada como un espacio de aprendizaje colectivo, de diálogo entre organizaciones culturales y liderada por un equipo de expertos en la materia, este mes fue presentada ante la comunidad atacameña la denominada “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria Atacama”, impulsada por la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias y ejecutada gracias al Convenio de Colaboración Mutua y Transferencia de Recursos del Programa Red Cultura a través del Componente de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, en conjunto con Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, Fundación Proyecto Ser Humano, Danza Atacama y Circo Orbicular.

Una experiencia tan exitosa que, por solicitud de las propias organizaciones y tras sólo un par de semanas desde su lanzamiento, abre un nuevo ciclo de inscripción gratuito al cual se puede acceder a través del formulario “Inscripción Escuela de Gestión Cultural Comunitaria” en el siguiente link: bit.ly/3od44hp o solicitando información al correo cantantesliricosatacama@gmail.com.

Según detalla Verónica Pizarro, directora de gestión de proyectos de la Agrupación Recreativa y Cultural Cantantes Líricos Atacama“se han abierto 25 nuevos cupos para la escuela, especialmente dirigidos a representantes de organizaciones funcionales interesadas en la ejecución de iniciativas culturales, que deseen fortalecer sus competencias para el desarrollo de su trabajo en los diversos territorios”.

Dato importante -para los interesados en participar- es que esta Escuela de Gestión Cultural Comunitaria posee un sistema académico compuesto por sesiones sincrónicas cada lunes y miércoles desde las 19:00 hasta las 21 horas. Además, realizará 3 conversatorios en torno a los temas contemplados en el programa. De acuerdo con la explicación entregada por los docentes a cargo “para favorecer el análisis del campo de acción de la gestión cultural y la vinculación con experiencias culturales destacadas de la región”.

Sobre esta nueva etapa de convocatoria, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, invitó a las organizaciones a inscribirse y participar. “Esta iniciativa que desarrollamos colaborativamente con la agrupación Cantantes Líricos de Atacama, por medio de nuestro programa Red Cultura, nace de las peticiones recogidas en la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias, y a la fecha ha generado una gran participación con excelentes resultados, en sesiones que han entregado herramientas de gestión para el fortalecimiento de las organizaciones, y en conversatorios en los que han compartido aprendizajes e ideas para fortalecer el arte, la cultura y el patrimonio en sus territorios, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos”, comentó la Seremi.

Cabe destacar que el proceso formativo está a cargo de profesionales de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) y aborda temas de gestión cultural comunitaria, políticas culturales, diseño de proyectos, gestión de recursos, registro y sistematización de experiencias.

También, al final del ciclo EGAC en conjunto con la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Atacama y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio certificarán a todas las personas que hayan participado en al menos el 80% de las actividades y cumplido satisfactoriamente las exigencias establecidas.

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