Escondida | BHP y Lab4U capacitaron a más de mil estudiantes de la región de Antofagasta en habilidades científicas y tecnológicas

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Más de 1.200 estudiantes entre séptimo y IV medio de cinco establecimientos de Antofagasta fueron parte de la tercera versión de “STEM+GÉNERO”, programa co-diseñado por Escondida I BHP y la startup chilena de EdTech Lab4U, que busca incentivar el aprendizaje de ciencia y tecnología a través de la experimentación y el uso de recursos pedagógicos innovadores.

Más de 1.200 estudiantes entre séptimo y IV medio de cinco establecimientos de Antofagasta fueron parte de la tercera versión de “STEM+GÉNERO”, programa co-diseñado por Escondida I BHP y la startup chilena de EdTech Lab4U, que busca incentivar el aprendizaje de ciencia y tecnología a través de la experimentación y el uso de recursos pedagógicos innovadores.

El programa ejecutado entre abril y noviembre de este año se desarrolló en los liceos Mario Bahamonde Silva, Bicentenario Marta Narea Díaz, Bicentenario Andrés Sabella, además del Colegio San Agustín y The Antofagasta Baptist College.

Abel Benítez, Director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “a la fecha este programa nos ha permitido acompañar el mejoramiento de 12 docentes y generar capacidades en más de dos mil estudiantes de Antofagasta, promoviendo el desarrollo de nuevas habilidades y acortando las brechas de género en el acceso a carreras vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática entre las estudiantes mujeres. A través de estas iniciativas mantenemos nuestro compromiso con la generación de capacidad para la minería del futuro y la promoción de la inclusión y la diversidad”.

En tanto, Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, destacó que “el éxito del programa “STEM+Género” en sus tres versiones radica en el acercamiento de la ciencia a las y los estudiantes entregando más experimentación, para que así niñas y adolescentes puedan familiarizarse con las experiencias científicas y contar con mayores herramientas para decidir si quieren elegirlas como una profesión en el futuro. En todo el mundo, sólo el 33% de la fuerza laboral de la industria tecnológica está representada por mujeres, por lo que el desafío es que esta cifra siga aumentando como prueba de la presentación femenina”, comentó.

La iniciativa que considera el uso de dispositivos móviles como celulares y tablet para desarrollar nuevos conocimientos, incluyó actividades prácticas en aula, talleres dirigidos a los docentes, además de charlas a cargo de mujeres referentes en áreas STEM, como instancias de inspiración.

Ciencias con enfoque de género

Para el profesor de The Antofagasta Baptist College, Daniel Rivera, la contribución del programa “se vio reflejada en la consolidación de aprendizajes significativos en los y las estudiantes. Estoy seguro de que, luego de este programa, las aulas serán más equitativas en relación al rol que debe cumplir un estudiante en clases de ciencias, independiente del género”, comentó.

Mientras que Martina Arias, estudiante 8vo básico del Colegio San Agustín, manifestó que “es una manera más entretenida de aprender, gracias al programa muchas de nosotras nos han interesado la asignatura de Física y la ciencia, con una probabilidad alta de estudiar alguna carrera STEM en el futuro”.

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