Equipos técnicos visitan sitio arqueológico El Olivar para decidir futuro del hallazgo

Durante más de cuatro horas, un equipo técnico integrado por funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Coordinadora de Concesiones del ministerio de Obras Públicas, la empresa contratista y expertos en la materia, permaneció en el sitio arqueológico El Olivar, para hacer un levantamiento de información en terreno  que les  permita  adoptar  la mejor decisión en torno al futuro del milenario hallazgo que mantiene detenida la obra que une con una doble vía a La Serena con Vallenar.

 

El equipo de  especialistas  hizo un  reconocimiento del sitio, acompañados de   la arqueóloga Paola González -quien lidera la investigación- y el arqueólogo Gabriel Cantarutti, quienes informaron sobre la dimensión del sitio, lo rescatado hasta ahora, lo que falta por recuperar y las sugerencias de los especialistas respecto del tratamiento que debiera dársele al sitio, considerando su  envergadura.

 

Eduardo Abedrapo, coordinador de concesiones del MOP, señaló que hay un conjunto de decisiones que tienen relación con el resguardo, la conservación, estudio y el destino que en definitiva va a tener el sitio y los hallazgos realizados.

 

 

El Consejo de Monumentos  Nacionales fue representado, en esta ocasión,  por la  secretaria ejecutiva María Paz Cárdenas, el arqueólogo Mauricio Uribe y el arquitecto Humberto Anguita, representante de la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas.

 

Cárdenas señaló que el sitio arqueológico El Olivar, evidencia más de 1.500 años, lo que lo hace importante tanto para el país como para la región, lo que  amerita descubrir su evolución histórica.

 

 

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, valoró la visita de esta delegación especializada, porque se va a tener un conocimiento cabal de la información de tal forma de llegar a un buen resultado y tener una pronta decisión tanto de lo que se acuerde realizar allí para proteger el sitio y para continuar con la obra de infraestructura.

 

 

A la visita fue invitado a participar el Consejo Regional, instancia de Gobierno representada por el consejero Agapito Santander, quien calificó la visita como un “feliz acontecimiento”, puesto que de ella deben derivar resultados que dé respuesta al interés de la región.

 

 

Aunque la restricción a los resultados se mantuvo por parte del equipo, la arqueóloga Paola González se manifestó esperanzada de los resultados y del grado de compromiso de las autoridades de hacer todo lo posible por destrabar todo y resolverlo de la mejor manera.

 

 

La profesional dijo finalmente a partir de esta visita el equipo de profesionales queda a la espera de que el Consejo de Monumentos haga este análisis de las propuestas que han hecho, porque actualmente hay 50 casos pendientes de rescate, dentro de los cuales hay 20 que están levemente expuestos.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS