Encuesta CEP revela histórico desplome de 6% de aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera

Durante esta mañana, el Coordinador del Área de Opinión Pública Ricardo González, del Centro de Estudios Públicos (CEP), entregó los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada entre el 26 noviembre de 2019 hasta el 6 enero de 2020, la cual entrevistó a 1.496 personas en 117 comunas del país.

Entre los resultados destaca que los problemas en los que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo por solucionar son pensiones (64%), salud (46%) y delincuencia (26%).

Un dato relevante es que un 64% cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Diferencia significativa desde un punto de vista de las mediciones de abril-mayo del 2017 donde un solo 52% elegía esta preferencia. A lo que Ricardo González dijo que “hay mucha más confianza hoy en la democracia de lo que había años atrás”.

La encuesta presentó una baja significativa de un 20% en cuanto a la confianza de los encuestados hacia Carabineros en comparación del 2016, donde alcanzaba el 54% y hoy solo el 17%. El porcentaje más alto fue la confianza hacia las Redes Sociales con un 28% de preferencia, siendo implementada por primera vez en la encuesta.

Estallido Social

En cuanto al inicio del estallido social en Chile, el 18 de octubre del pasado año, un 46% se sentía enojado, un 35% asustado y un 37% esperanzado sobre la situación del país. Hoy, un 50% se siente enojado, un 31% asustado y un 34% esperanzado sobre la situación del país luego del estallido social. “Sube la percepción de rabia con el paso del tiempo”, dijo Ricardo González mientras presentaba la encuesta.

Hoy un 55% apoya las manifestaciones, un 11% las rechaza y un 10% las apoyó en un inicio y hoy las rechaza. En cuanto a la participación en el movimiento un 27% de los encuestados afirma haberse manifestado asistiendo una marcha y un 31% lo hizo tocando una cacerola en la calle.

Entre las tres razones escogidas por los encuestados, que gatillaron el estallido, son la desigualdad de ingresos (38%), las bajas pensiones (16%) y el alto costo de la vida (16%).

Otro dato relevante es que un 64%  cree que Carabineros ha violado frecuentemente los Derechos Humanos de las personas desde el 18 de octubre. Un 49% cree que las FFAA violaron DDHH frecuentemente durante el Estado de Emergencia.

En cuanto a la carta magna, un 67% de los encuestados aprueba una nueva Constitución.

Aprobación de personajes políticos

Según los datos, un 81%  cree que el Gobierno actuó mal o muy mal frente al estallido social. Asimismo, un 82% de los encuestados, desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno. Solo un 6% lo aprueba. ante esto, González dijo que “esta es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia”.

Sin embargo, los personajes políticos mejor evaluados según CEP de  enero 2020 son Joaquín Lavín (37%), Jorge Sharp (26%) y Michelle Bachelet (25%) y los personajes cuya evaluación más descendió son Marcela Cubillos, Sebastián Piñera y Evelyn Matthei.

Para ver la encuesta completa haz click aquí.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS