En solo 3 meses más de 54 postes chocados han afectado la calidad de suministro eléctrco en la región de Antofagasta

Entre enero y marzo de este año, se han registrado un promedio diario de 8,8 accidentes de tránsito a nivel nacional, mientras que en la región el problema ha afectado la calidad y continuidad del suministro eléctrico de más de 32 mil clientes.

El choque a postes sigue siendo una de las principales causas de interrupciones de suministro y daño o destrucción de la infraestructura eléctrica a lo largo del país.

En el primer trimestre de 2022, y según datos de CGE, se registró un promedio diario de 8,8 accidentes de tránsito a nivel nacional, que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

Esto se traduce en que, entre enero y marzo de este año, estos choques han provocado daños o la destrucción de 821 postes eléctricos, lo que ha causado directamente interrupciones de suministro a un total de 525.593 clientes en Chile.

En la zona norte, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se registraron 223 accidentes, con lo que 170.710 clientes sufrieron interrupciones de suministro por postes chocados.

En le caso de la región de Antofagasta, se registraron en el primer trimestre de 2022, 54 accidentes que involucraron destrucción o daño de infraestructura eléctrica, con un total de 32.790 clientes afectados en su servicio eléctrico.

“El problema de los postes chocados y su impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico para nuestros clientes es un hecho que nos preocupa profundamente. Este fenómeno ha tendido a incrementrarse debido a los desconfinamientos, pero también por el incremento del parque automotríz. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló Paulo Cruz, Gerente Zonal de CGE.

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

El año pasado, CGE registró más de 3.000 accidentes de este tipo en su zona de concesión a nivel nacional, lo que provocó cortes de energía por largas horas a casi dos millones de clientes.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, señaló Paulo Cruz, Gerente Zonal de CGE.

CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl

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