En sesión extraordinaria aprueban en general proyecto de interrupción del embarazo en tres causales

Tras dos jornadas de debate, la Sala de Senado aprobó por 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones la idea de legislar de la interrupción del embarazo en tres causales.

El proyecto que cumple su segundo trámite, tiene por objeto autorizar la interrupción del embarazo en tres causales, ofreciendo alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo.

En este sentido, la senadora Isabel Allende, mencionó que cuesta aceptar la falta de coherencia, aludiendo a que no se quiere entregar las herramientas a la sociedad para prevenir los embarazos.

Esta norma regula la despenalización de la interrupción del embarazo acotándola a las siguientes tres causales:

Si la mujer se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.

Si el embrión o feto padece una alteración estructural congénita o genética de carácter letal.

Si el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.

Asimismo, la diputada Marcela Hernando, aclaró los pasos a seguir ahora que la Sala del Senado aprobó legislar en la metería.

Finalmente, mencionar que para realizar la intervención de alguna de las tres causales, se deberá contar con el respectivo diagnóstico médico y la mujer deberá manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir el embarazo, regulando la forma de llevar a cabo esta exigencia cuando la mujer se encuentre impedida de manifestarlo. Además, establece un trato diferenciado a los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18, en relación a la manifestación de voluntad de interrupción del embarazo reconociéndose una autonomía limitada para decidir en materia de interrupción del embarazo, pero dando conocimiento a sus representantes legales u otro adulto.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS