En estas fiestas ¿Sabes dónde acudir en caso de urgencia médica?

Es usual que durante las fiestas de fin de año las urgencias experimentan un alza en las consultas, debido al aumento en las descompensaciones de pacientes crónicos, accidentes de tránsito e intoxicaciones por alimentos, alcohol y/o drogas.

A raíz de ello, la directora del Servicio de Salud Coquimbo, la doctora Celia Moreno visitó el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Tierras Blancas en Coquimbo, para hacer un llamado al autocuidado y promover el buen uso de la red de urgencia de la región.

“En caso de patologías que no sean de gravedad vital los usuarios deben ir primero a la atención primaria, ya sea un SAPU o SAR y desde aquí debería ser derivado a las urgencias hospitalarias si su condición lo requiere. Para nosotros es muy importante que los usuarios se cuiden y recurran a los dispositivos más cercanos a sus hogares”, señaló.

Tras un recorrido por el establecimiento, la directora agradeció la labor de estos centros de salud, por permitir un mejor funcionamiento de la Red Asistencial al representar el primer filtro antes de que los usuarios acudan a las unidades de emergencia hospitalarias.

Sobre las atenciones realizadas en estos recintos, el Dr. Miguel Álvarez, encargado del SAR de Tierras Blancas comentó que estos dispositivos cuentan con médicos las 24 horas y están equipados para entregar una atención más resolutiva. “Podemos realizar radiografías para descartar fracturas y entregar una atención más expedita e integral para evitar que concurran a un servicio de urgencia que está destinado a patologías más complejas. En caso, de que se requiera de un especialista podemos coordinarnos con el hospital y llevar al paciente oportunamente para que lo atiendan”, comentó.

La Región de Coquimbo cuenta con 10 Servicios de Urgencia Rural (SUR), 13 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), 5 SAR, 9 Unidades de emergencia hospitalarias y 8 móviles SAMU avanzados y 7 básicos, que forman parte de la red integral, que permiten entregar una atención más oportuna.

Según explicó el Referente de la Red de Urgencias del Servicio de Salud Coquimbo, Román Robles “cada uno de ellos tienen la capacidad de atender a pacientes con diferentes grados de complejidades y patologías. Por ello, el llamado siempre es consultar en primera instancia con el servicio de urgencia más cercano a su hogar, para tener una pronta evaluación. En el caso de requerir una atención más especializada serán estos los encargados de realizar las derivaciones”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS