En El Palqui agricultores y hortaliceros exponen sus demandas a las autoridades

Para reunirse con el sindicato de pequeños agricultores del Valle El Palqui y la Asociación de Agricultores “Renacer sin tierra”, llegaron hasta la localidad de El Palqui en el Valle del Río Huatulame de la comuna de Monte Patria, la senadora Adriana Muñoz, la concejal de la comuna de los valles generosos Carlota Villalobos, los seremis de Agricultura, Andrés Chiang y de Desarrollo Social, Herman Osses y la coordinadora regional de Senama, Alejandra Díaz.

 

Durante la reunión, se abordaron diversas problemáticas en torno a los agricultores afectados tras la emergencia y quienes sufrieron pérdidas con la exportación de uva de mesa, la pasada temporada.

 

Al respecto, el presidente del sindicato de pequeños agricultores del Valle El Palqui, Fidel  Salinas, comentó la preocupación que existe por el cambio climático.

 

 

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, puntualizó que desde el gobierno se está trabajando un plan de acción en torno a la temporada de exportación con mesas de trabajo y, a su vez, de acuerdo a la situación actual que están viviendo los pequeños agricultores por los efectos del reciente episodio de lluvias extremas, se ha solicitado decretar Emergencia Agrícola para la región de Coquimbo.

 

 

En la cita, también se abordaron las necesidades socio económicas del sector rural de El Palqui, donde las principales demandas se centraron en la necesidad de contar con derechos de tierra y agua, apoyo para la comercialización de los productos, construcción de viviendas y mejora de las condiciones sociales de los adultos mayores.

 

Parte de las demandas de la Asociación de agricultores “Renacer sin tierra”, que agrupa a más de 70 pequeños agricultores localizados en el Embalse La Paloma, se centraron en la necesidad de poder contar con una feria para comercializar sus productos, para así poder obtener mejores retornos, según explicó su presidenta Jessica Carrizo.

 

 

En el mismo sentido, la senadora Adriana Muñoz destacó la importancia de esta reunión.

 

 

Muñoz dijo que además, el seremi de Agricultura anunció que tiene una mesa de trabajo donde se está levantando un diagnóstico para establecer las líneas de apoyo a los pequeños agricultores.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS