Realizarán un simulacro de aluvión en la Provincia de Copiapó

Iniciativa impulsada por ONEMI y la gobernación provincial de Copiapó contará con tres fases en las que participarán más de 500 personas

Este 15 de diciembre en la Provincia de Copiapó se realizará el segundo simulacro de aluvión de la región. Una iniciativa coordinada entre la gobernación provincial y ONEMI Atacama que busca preparar a los atacameños a hacer frente a una situación de este tipo. Sobre las zonas que serán evacuadas, la gobernadora provincial, Ericka Portilla, nos entrega más detalles.

Diseño de un plan que estuvo a cargo de ONEMI Atacama, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas, carabineros, gobernación, bomberos y SERNAGEOMIN, además del ejército, el municipio copiapino y el de Tierra Amarilla, actores que además delimitaron las zonas seguras para este ejercicio. Sobre las fases que contemplará el simulacro, Portilla señaló que éste consta de tres etapas, las que han sido trabajadas con los vecinos.

“La primera etapa consiste en que una radio base, ubicada en el sector de La Puerta, dará aviso de la crecida inusual del cause de las quebradas al Centro de Alerta temprana de la ONEMI, desde donde se activará la alerta al Comité de Operaciones de Emergencia”, indicó la autoridad.

Tras ello se dará una segunda alarma al COE solicitando la evacuación de la zona urbana de Copiapó, proceso que estará a cargo de bomberos, carabineros, ejército y municipio. Ejercicio que comenzará a las 11:30 horas. Paralelamente, el COE indicará que se debe evacuar el centro de Copiapó hacia la zona segura.

Portilla indicó además que con esto se busca poner a prueba el grado de coordinación tanto civil como de las municipalidades, generando conciencia sobre la importancia del autocuidado.

Para lograr este objetivo se pondrá a prueba un moderno sistema de telecomunicaciones que permitirá llegar con información a toda la provincia. Se espera que en esta instancia participen más de 500 personas y que con ello se logre que la comunidad esté mejor preparada ante cualquier situación.

 

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS