En Chile comenzó a regir la ley No Chat: Aumentarán las penas por estas infracciones

Esta normativa prohíbe ocupar aparatos electrónicos mientras se está al volante y las multas pueden llegar hasta los 166 mil pesos.

Junto con su publicación en el Diario Oficial, este miércoles 16 de marzo entró en vigencia la ley No Chat. Esta iniciativa presentada por el diputado de Antofagasta, José Miguel Castro, aumenta las sanciones por el uso de celulares, tablets o cualquier otro aparato electrónico mientras se está el volante, aun si está detenido en un signo pare o una luz roja.

Dicho proyecto fue aprobado en la Cámara Baja con 130 votos a favor el pasado 22 de septiembre y casi 6 meses después esta ley entró en funcionamiento.

Al respecto, el impulsor de esta iniciativa, José Miguel Castro, señaló que “el trabajo parlamentario bien hecho sin duda se traduce en leyes de la república y si estas leyes tienen que ver con la disminución de muertes, a mí por lo menos me llena de alegría”.

Además, el diputado comenta que “hoy en día se tiene que internalizar que el manejar chateando, el manejar viendo una pantalla, sin duda se ha comprobado que puede generar grandes riesgos y accidentes. En todos los países del mundo se está tomando conciencia y Chile no puede dejar de ser la excepción, es por eso que yo valoro que mi ley haya visto la luz y hoy en día tengamos una conducción un poco más responsable”.

Por último, Castro indica que “esto va a ser fiscalizado por las autoridades de tránsito como es Carabineros de Chile y espero que tomemos conciencia que el descuidar un par de segundos la vista puede generar la muerte de nosotros o de otras personas”.

Por otro lado, esta ley también acarrea penas económicas para los infractores. Estas van desde las 1.5 UTM a las 3 UTM (entre 80 mil y 166 mil pesos).

Pero también las personas arriesgan la revocación de su licencia de conducir, puede ir desde los 5 hasta los 45 días y en el caso de reincidencia puede ser por un periodo de 90 días.

Una iniciativa que va orientada a generar una conducción más atenta, responsable y con el fin disminuir la cantidad de muertes que se producen por accidentes viales.

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