Este sábado presentarán en Chañaral libro Memorias de Cordillera del ex Core Julio Palma Vergara

(Atacama, 17 de noviembre. Madero FM).- Este sábado 19 de noviembre será presentado el libro Memorias de Cordillera, obra escrita por el ex Core de Atacama y que su familia editó en forma póstuma.

Julio Palma Vergara, chañaralino, falleció el pasado 7 de abril a causa de las graves lesiones provocadas por la aspiración de las aguas contaminadas del río Salado, tras ser sorprendido, cuando se encontraba en su lugar de trabajo, por el aluvión que azotó Chañaral el 25 de marzo de 2015, siendo arrastrado por cerca de tres kilómetros.

Durante varios años Palma, trabajó en la recopilación de relatos e historias que dan cuenta de los lazos humanos, familiares y comerciales que unen la región de Atacama en Chile y las provincias de Catamarca y La Rioja en Argentina. Refleja los actos de comerciantes, arrieros, contrabandistas, aventureros, militares, gobernantes y carreteros, entre otros, quienes día a día fueron construyendo historia.

El libro, de 360 páginas, narra en 25 capítulos hechos como el primer cruce de vehículos motorizados por el Paso de San Francisco, el accidente de un avión cargado con caballos de carrera en la cordillera riojana, el cruce de la División Norte del Ejército Libertador, la conquista de cumbres de la llamada “ruta de los seismiles” y el trágico desenlace de dos familias que se dirigían desde Potrerillos a Fiambalá, entre otras.

El principal objetivo de Palma, quien acumló cerca 150 cruces por la cordillera atacameña, fue que al menos un ejemplar de este libro quedara cada biblioteca y colegio de toda Atacama, Catamarca y La Rioja, con la finalidad de que como él mismo lo señaló alguna vez “estas historias no quedaran sepultadas por los polvos ni los vientos del olvido”. La presentación del libro se hará también como él lo tenía planificado antes de fallecer, en tres pequeñas ciudades y pueblos de cada una de estas regiones, siendo la primera en Chañaral y posteriormente en Tinogasta (Catamarca) y Villa Unión (La Rioja).

Cabe señalar que Julio Palma fue distinguido como Hombre del Bicentenario en Chañaral en el año 2010 y se desempeñó como Consejero Regional de Atacama por 16 años, siendo parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de Core, desde donde impulsó los primeros Atacalar, logró grandes avances como la habilitación de los pasos San Francisco y Pircas Negras, además de lograr la pavimentación de los primeros tramos de San Francisco en la década del noventa y la construcción del Complejo Fronterizo Maricunga. Debido a esto último es que el Core aprobó en el mes junio de este año aprobó rebautizar el complejo Maricunga con el nombre de Consejero Regional Julio Palma Vergara.

Su familia, señaló que este acto será tremendamente significativo, ya que además de lograr cumplir una tarea que había quedado pendiente, es el cierre de una etapa en la que estuvieron abocados en los últimos meses. “Es terminar lo que él dejó pendiente y que tanto anhelaba y es además cumplir el compromiso que hicimos con él 10 días antes de su fallecimiento. Queremos de esta forma contribuir a rescatar parte de la historia de esa cordillera a la que tanto quiso volver en sus últimos meses de vida”, señalo su hija Patricia Palma.

Cabe señalar que la impresión de esta obra fue financiada por el FNDR Concurso Glosa 02, año 2016 del Gobierno Regional de Atacama y apoyada en muchas de sus investigaciones por Empresas Mineras Arnaldo del Campo de Vallenar, Angloamerican Chile-División Mantoverde, Agroindustrial La Nueva Esperanza de Catamarca y Sondajes Macom de La Rioja, Argentina.

portada-libro

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS