Empresa agrícola ovallina reduce en 50 por ciento su cuenta de energía al usar sistema renovable

Esto gracias al programa “Ponle Energía a tu Pyme” del ministerio de Energía.

La Sociedad Agrícola La Fuente, ubicada en el sector de Camarico, en Ovalle, está obteniendo importantes ahorros en su boleta de luz, gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico, que además reportará más beneficios económicos al predio, al inyectar su energía sobrante a la red. 

La firma destinó 37,7 millones de pesos para la habilitación de 112 paneles solares de 40 kW de capacidad, el cual contó con aportes del programa Ponle Energía a tu Pyme, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. A través de este proyecto, es posible el bombeo del agua de riego por goteo de unas 75 hectáreas de superficie, destinadas al cultivo de parrones de uva pisquera, alcachofas y nogales. El rendimiento de los módulos cristalinos ha permitido bajar en un 50 por ciento el costo de la electricidad ya que el sistema se conecta a la red, bajo las condiciones de la ley de generación distribuida.

El administrador del predio, Miguel Honores, comentó lo gratificante que ha sido la implementación de este proyecto renovable en la empresa. “Hemos tenido un excelente resultado porque nosotros suministramos energía al sistema a la compañía eléctrica, lo que se ve reflejado en un descuento en la boleta. Respecto de la cantidad que pagábamos mensualmente, esto ha sido significativo. Y todo ese dinero ahorrado ha permitido seguir incrementando el flujo de personas a contratar y de plantaciones que vamos a tener el próximo año”. 

La Seremi de Energía, María Castillo Rojas, quien conoció la experiencia de este predio ubicado en la provincia de Limarí, resaltó la iniciativa de dicha empresa agrícola beneficiada con el financiamiento del programa impulsado por el Ministerio y la Agencia de Sostenibilidad Energética. “Es relevante que estén generando su propia energía, ahorrar y bajar sus costos en un 50 por ciento, por lo tanto, son muy buenas iniciativas apoyadas desde el Estado para poder mejorar su productividad”. 

En la última versión del programa Ponle Energía a tu Pyme un total de 14 pequeñas empresas de distintos rubros de la Región de Coquimbo lograron financiamiento por 109 millones de pesos para la implementación de sistemas de energía fotovoltaica y de agua caliente sanitaria, que permiten un ahorro de recursos y mejoras en eficiencia energética.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS