Embalse Puclaro es el cuarto de la región. de Coquimbo en llegar a la capacidad máxima

Tras superar los 200 millones de m3 de agua acumulada, el segundo embalse más grande de la región de Coquimbo, luego de La Paloma en Limarí, puso en funcionamiento su vertedero, lo que no sucedía desde 2007. De esta forma, el embalse Puclaro se suma a Corrales y El Bato, en Choapa, y La Laguna, en Elqui, todos hoy al 100% de su capacidad.

 

El intendente Claudio Ibáñez en una visita a la obra de acumulación indicó que por mucho que destacara la cantidad de agua que hay embalsada, la región de Coquimbo presenta aún problemas estructurales de escasez hídrica.

 

 

El jefe regional enfatizó en que es necesario continuar por el camino del trabajo conjunto entre el Gobierno, usuarios del agua y mundo académico con el fin de profundizar los avances en materia de eficiencia hídrica. Además, destacó la importancia de los decretos de emergencia para facilitar el suministro de agua potable a sectores rurales afectados, el último en vigencia hasta junio.

 

Por su parte, el director general de Obras Públicas y subsecretario (s) de la cartera, Juan Manuel Sánchez,  señaló que el proceso de cambio climático y las dificultades que ha tenido la región de Coquimbo por la sequía, hace necesaria la construcción de este tipo de infraestructuras.

 

 

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros, explicó que hoy el embalse Puclaro está con 208 millones de metros cúbicos de agua, con lo que se podría asegurar el vital elemento por 3 temporadas.

 

 

Respecto del agua que sale por el vertedero hacia el río, la organización de regantes informó que se está manejando el llenado a través de la mejora en la oferta a los usuarios de agua de la cuenca, mecanismo utilizado para demorar el llenado al 100% y aprovechar el recurso disponible. Los regantes insistieron además que continuarán trabajando en una distribución eficiente del agua, acorde a una región en proceso de desertificación.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS