Elección para escoger a la mesa directiva de la Convención Constitucional se retoma esta tarde

La constituyente Cristina Dorador dio la sorpresa luego de dar un paso al costado.

Tras 8 largas rondas de votaciones y un receso para descansar, los convencionales decidieron suspender el noveno periodo de elecciones que buscaba escoger quien sería el próximo presidente del órgano redactor.

Estas primeras votaciones tuvieron una duración aproximada de 12 horas para culminar la sesión a las 04:00 de la madrugada. El constituyente de Antofagasta Pablo Toloza, se refirió sobre lo ocurrido la jornada de ayer, comentando que le pareció lamentable la cantidad de horas que tomó para ponerse de acuerdo, cosa que finalmente no lograron e hizo un análisis de lo ocurrido con Cristina Dorador.

“El caso de Cristina Dorador es bien especial porque yo creo que Cristina forzó una situación, ya a la cuarta o quinta votación se dio más allá de los votos, de las conversaciones internas, que no concitaba el apoyo de la gran mayoría de la izquierda. La izquierda tiene 118 votos y necesitaba 78, acá la centro derecha no tenemos ninguna parte del juego y evidentemente no logró concitar en un acuerdo, no se dieron sus posiciones y a la cuarta o quinta votación ya se veía que esto no se iba a destrabar”, señaló Toloza.

Uno de los puntos que llamó la atención en la segunda región fue el camino que tomó Dorador, dando un paso al costado a la posibilidad de ser la nueva presidenta de la Convención Constitucional. Hay que considerar que estuvo liderando las preferencias desde la tercera votación en adelante, incluso en la sexta votación logró 72 votos. Sin embargo, la cantidad requerida para adjudicarse el puesto era 78 votos.

Frente a su retirada, Cristina Dorador indicó en sus redes sociales que “es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia de la Convención Constitucional. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar. Mi nombre no produjo consenso y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención”.

Las votaciones se retomarán hoy a las 15:00 horas, donde se deberá definir a quienes compondrán la nueva mesa directiva

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS