El Servicio Nacional del Consumidor lanzó la campaña 3×3 con el objetivo de que los ciudadanos conozcan sus derechos a la hora de devolver un producto.

Tras la Navidad y con el propósito de que los consumidores conozcan el derecho a la garantía legal y puedan ejercerlo en el caso que el regalo presente alguna falla o bien, no es apto para su uso normal, el SERNAC reiteró el “3×3”. En este sentido la devolución del dinero, cambio o la reparación del producto, son las tres alternativas que puede elegir el consumidor, sin condiciones por parte proveedor, durante los tres meses tras la compra. El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda entregó más detalles.

 

Respecto de la posibilidad que ofrecen las empresas, cuando un producto falla de enviarlo al servicio técnico, el SERNAC indicó que es el consumidor quien decide y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Pero si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico.

 

El Director Nacional del SERNAC aclaró que algunas empresas ofrecen 10, 30 ó 60 días para cambiar un producto, por ejemplo, por la talla o color. Esto se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas. 

El Servicio recalcó que los carteles o timbres en las boletas donde las empresas digan que no responden por cambios o devoluciones, no tienen valor.

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